SC realiza Segundo Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2014

En el encuentro participan presidentes municipales, directores de cultura, regidores, tesoreros y personal operativo de 121 municipios.

Guadalajara

El Segundo Encuentro Estatal de Cultura Jalisco 2014, que organiza la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC) se inaugura este jueves 23 de octubre a las 9:30 horas, en el Club de la Universidad de Guadalajara y reunirá a 226 trabajadores de cultura de 121 municipios de Jalisco.

Uno de los objetivos principales es la capacitación de los directores, regidores y operativos que se encargan de las actividades y del desarrollo cultural de los municipios, en temas que pueden fortalecer la actividad cultural de sus comunidades. Los temas eje del encuentro serán: Las políticas públicas culturales, el desarrollo cultural comunitario, la gestión cultural, el patrimonio y sus legislaciones, las industrias creativas, los fondos de apoyo y la difusión en la web 2.0.

Margarita Hernández Ortiz, Directora de Desarrollo Sectorial y Vinculación de la SC comentó que “la intención de este Encuentro es poder hacer una reflexión de nuestra labor y de la importancia de nuestra tarea en la transformación de los municipios del Estado de Jalisco desde el ámbito de la cultura. También se tiene el objetivo de convertir este encuentro en un espacio especializado para la reflexión en torno al vínculo de la cultura y el desarrollo social, cómo es que como gestores nosotros incidimos en la transformación de nuestras propias comunidades, tanto a nivel individual como a nivel comunitario”.

Por su parte Cristopher de Alba, director de Desarrollo Municipal de la SC, recordó que “este encuentro sirve para dar seguimiento a las Reuniones Regionales que se realizan en todo el estado donde se detectaron los ‘focos amarillos’ y con base en esto se elaboró el programa del encuentro que incluye conferencias y mesas de trabajo en temas como políticas públicas, comunicación 2.0 para el aprovechamiento de las redes sociales que ofrecen mucho impacto a poco costo, expondremos la Ley de Patrimonio Cultural y el desarrollo económico de la cultura a través de las industrias creativas”.

El trabajo en conjunto entre la SC y los ayuntamientos del interior del estado se ha realizado desde el año pasado con más de 60 reuniones de trabajo con las 12 regiones de Jalisco, en las que se socializan los planes de trabajo y se crean los vínculos necesarios entre Municipio, Estado, academias, grupos artísticos y empresas que puedan abonar al desarrollo cultural de la región.

En 2014 la SC entregó más 40 millones de pesos para la animación, la formación y la infraestructura a través de tres fondos: el Fondo Jalisco de Animación Cultural (8 millones 951 mil 406 pesos), el Fondo de Infraestructura Cultural Municipal (27 millones 193 mil 623 pesos) y el Subsidio de Operación para Casas de Cultura (10 millones 590 mil pesos).