IMCE promueve visitas interactivas a los museos

Aprovechando las ventajas de la tecnología, los recintos culturales optarán por dar "el primer paso" y acercarse a los niños, para así promover el gusto por la cultura e incrementar las visitas.
El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón promoverá las visitas interactivas a museos.
El Instituto Municipal de Cultura y Educación de Torreón promoverá las visitas interactivas a museos. (Lilia Ovalle)

Torreón, Coahuila

Utilizando videos interactivos y otros recursos como apoyo metodológico, en el Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) se plantea que si los niños y jóvenes no se acercan a los museos, serán los recintos culturales los que deberán trabajar para acercarse a ellos, a través de la tecnología.

La primera parte se ejecutó al instalar actividades en el Paseo Colón, pero cada museo iniciará sus estrategias que posteriormente se podrán compartir a través de videos interactivos.

La directora interina del Instituto Municipal de Cultura y Educación, Ruth Idalia Ysais Antuna, refirió que de esta forma en el Museo del Ferrocarril se continuará con la creación de una maqueta interactiva, con juegos para los niños que considera un circuito de espacios alusivos al tema ferroviario, donde incluso se recrea una pequeña ciudad.

Apoyada por los directores de los museos que dependen del ayuntamiento, indicó que se pretende tener una proyección adecuada de la ciudad, acorde al período histórico a que se refieran.

"Estamos tratando de invitar a la gente a que visite los museos con material innovador, les damos una probadita de lo que es museo para que vayan".

Desde la fundación de Torreón, la llegada del ferrocarril como transporte de mercaderías y vía de comunicación, la historia del tranvía y otros tópicos, pero también la historia contemporánea.

Asimismo, en el Museo Casa del Cerro se ampliará la historia sobre la Federico Wolff, próspero ingeniero que trazó el diseño urbanístico de la ciudad y que vivió en la casona que ahora alberga el recinto cultural.

Para ello se ampliará el repertorio sobre la vestimenta de la época y se le pedirá a los habitantes contribuir con objetos antiguos, en un aporte para configurar un espacio del coleccionista.

De esta forma se pretende que los museos salgan de su espacio y para ello el IMCE se valdrá de las nuevas tecnologías.

Ysais Antuna precisó que ya se concluyó un recorrido virtual del Museo del Algodón, que es interactivo y con el cual los niños pueden jugar.

"Pretendemos que se tenga en video la posibilidad de que hasta las cédulas se puedan leer, el recorrer las salas teniendo control en el museo, el poder ver vitrinas con acercamiento, las explicaciones integradas".

"Eso va a estar muy pronto en manos de las escuelas, porque la Secretaría de Educación Pública les dio instrumentos, les dio tabletas y todo, pero no les entregamos material apropiado".

"De modo que primero conozcan los museos de su ciudad y luego tengamos la posibilidad de intercambiar y poder traernos el Museo de las Aves (de Saltillo) acá y que si el niño no puede ir al Museo del Desierto que lo conozca".