Ruth Idalia reconoce déficit y deterioro en varios espacios

La recién nombrada directora interina de cultura en Torreón dijo que buscarán la manera de fortalecerlos y no descuidarlos, una vez que sea abierto uno nuevo en el suroriente de la ciudad.
Ruth Idalia Ysáis Antuna este martes firmó como directora interina de cultura en Torreón.
Ruth Idalia Ysáis Antuna este martes firmó como directora interina de cultura en Torreón. (Alejandro Alvarez)

Torreón, Coahuila

Al ser cuestionada acerca de colectivos de creadores y foros alternativos, la recién nombrada directora interina del Instituto Municipal de Educación y Cultura (IMCE), Ruth Idalia Ysáis Antuna dijo que realizarán un directorio al respecto.

"Haremos un directorio de todos por áreas de trabajo y con todos nos vamos acercar. Desde que salió en prensa la nota -de mi nombramiento- he estado recibiendo gratamente mensajes de diferentes grupos donde se puede ver la riqueza cultural que existe y ponen a disposición todo su talento y creatividad", expresó.

“Se debe hacer un seguimiento, pero también valorar los costos de la propuesta. Pueden hacerse ajustes para realizar actividades culturales propias de los grupos”

Desconoce si la presión ejercida por algunos grupos culturales haya influido para que su antecesora Renata Chapa renunciara al puesto que hasta el pasado lunes ocupaba. "Será prioritario integrar a todas esas personas que tienen un talento sobrenatural", indicó.

Admitió que existe un déficit de espacios culturales que forman parte del Ayuntamiento, así como un deterioro en algunos. Por tal motivo, refirió que buscarán la manera de fortalecerlos y no descuidarlos una vez que sea abierto uno nuevo en el sector suroriente de la ciudad.

Los recintos de los que habla corresponden al Pablo C. Moreno y el José R. Mijares. El primero según una investigación de Milenio, carece de muchas cosas en cuanto a infraestructura y ha sido blanco de múltiples robos.

Cabe destacar que ante la falta de nuevos centros, según algunos colectivos y coordinadores de foros, han proliferado espacios independientes, principalmente en el centro de la ciudad.

Y a decir de algunos coordinadores su nacimiento se debe a que de esa forma tienen amplia libertad al momento de realizar sus labores y no coinciden con algunas acciones de las autoridades locales.

Sin embargo, la nueva titular de Cultura indicó que aunque existan algunas lagunas en el Plan de Desarrollo Municipal, con respecto al apoyo a las organizaciones
o foros alternos, harán las revisiones correspondientes para evaluar el apoyo que puedan brindarles.

“Se debe hacer un seguimiento, pero también valorar los costos de la propuesta. Pueden hacerse ajustes para realizar actividades culturales propias de los grupos”, dijo.