“Espacios culturales, a cuenta de los artistas”

Ruth Castro, coordinadora de 'El Astillero Librería', explicó que las nuevas iniciativas en La Comarca Lagunera, no han esperado ayuda del ayuntamiento, han sido con esfuerzo personal.

Torreón, Coahuila

El reciente surgimiento de iniciativas que han dado espacio a la cultura como Distrito Colón, Movimiento Centro, Moreleando, La Mina, El Caracol, entre otras, son la respuesta de una ineludible recuperación de la sociedad civil, en donde nada ha intervenido el presupuesto municipal.

"Es la búsqueda de esos espacios culturales que hacen mucha falta. Quienes le hemos entrado a esto, somos personas que no esperamos a que las autoridades propongan para hacer las cosas", comentó Ruth Castro, coordinadora de 'El Astillero Librería'.

De igual forma son iniciativas que la gente replica como en el caso del municipio de Matamoros, en la calle Pabellón se abrió otro "Moreleando", a lo que le gente le llama "Matamoreando".

Dijo que realmente al no existir muchos de estos lugares, los artistas son los que se han organizado para abrir estos espacios, "Ahora, que la gente se ponga de acuerdo, es lo más difícil y que se mantenga una idea sin que se disuelva, es lo más complicado de lograr y se está logrando".

En el caso del espacio cultural "El Caracol", fundado por 6 jóvenes integrantes, es un complemento de 'El Astillero Librería'".

"Es un anexo a la librería, para la gente que quiere ir a sentarse a leer y tomar un café, y en donde incluimos talleres de dibujo y pintura, presentaciones de libros, círculos de lectura, charlas, entre otras actividades".

Definió que es normalmente lo que se hace para mantener estos espacios: "Los complementamos con un café, bar, restaurant, para completar los gastos y a su vez incluir música, teatro, talleres, etc".

"Quisiéramos espacios más grandes, pero es lo que está en nuestras posibilidades".