Artistas arraigan la plástica en los municipios de Jalisco

La iniciativa Rutas Plásticas es respaldada por la SC, consiste en llevar una exposición nueva cada tres meses a los municipios participantes donde reside por 20 días
Son siete artistas que impulsan esta campaña como maestros jaliscienses con quienes arrancó en Tenamaxtlán, Ayutla, Atengo y La Manzanilla.
Son siete artistas que impulsan esta campaña como maestros jaliscienses con quienes arrancó en Tenamaxtlán, Ayutla, Atengo y La Manzanilla. (Cortesía)

Guadalajara

Mientras que en Atengo un policía puede permanecer contemplando una pintura diez minutos, en la capital del estado se produce tanta obra que eso no sucede; en el interior del estado hay poblaciones de mil 500 personas donde un tercio acude a una exposición de arte. Esto es una pequeña parte de lo que Óscar Basulto ha encontrado al promover una cruzada artística que busca llevar la obra de artistas de primer nivel a los municipios del interior. La campaña Rutas Plásticas ya arrancó en la región de la Sierra de Amula y en el sureste del estado y hay un plan apoyado por la Secretaría de Cultura de Jalisco para impulsar el proyecto, idealmente por todo Jalisco.

El director de Desarrollo Municipal de la SC, Cristopher de Alba Anguiano, presentó oficialmente al grupo de artistas que actúan como un ejército preparado para combatir la “trágica situación” que vive México en este momento con pintura, escultura y grabado. “Ellos están volteando hacia el interior, están descentralizando porque a veces allá (en los municipios) no llega arte con tanta calidad”, dijo el funcionario y explicó que los creadores se acercaron a la institución y que su respuesta solo fue la de no poner trabas y ayudarles para conservar la confianza y credibilidad que están poniendo en la institución pública.

Por su parte, Manuel López Morales, coordinador de Desarrollo Municipal de la Costa Sur y la Sierra de Amula, se refirió a los siete artistas que impulsan esta campaña como maestros jaliscienses con quienes arrancó en Tenamaxtlán, Ayutla, Atengo y La Manzanilla. Señaló que en estas regiones hay 20 municipios que se integran y destacó que él funge como enlace con los presidentes municipales, regidores y encargados de las casas de la cultura. Así, cuando la exposición arriba, la sede está preparada para recibir la obra y a los creadores participantes, quienes son atendidos con los servicios tradicionales de cada localidad.

Basulto subrayó que lo último que demanda el proyecto es presupuesto económico pues si bien los artistas no cobran, enumeró las ganancias que genera. Dijo que la primer recompensa era pintar las situaciones actuales, pero que por otro lado legitima el trabajo artístico. “Este es un semillero de artistas, la primera ganancia es curricular pues un artista que necesite becas, requiere de valor curricular y las exhibiciones institucionales son las únicas que las dan. Estoy ganando conocer mi estado de Jalisco, conocer la gente de donde vienen las guasanas, las pitayas, la chirimía, el tequila”.

Aunado a esto, el artista aseguró que la parte más difícil ya está, que es la obra. “Con una camioneta puedes presentar en un día tu obra, no se necesita de una gran infraestructura, necesitas paredes y que la gente vaya. Para ser artista hay que ser culto, conocer, tocar a los individuos y estamos viviendo un tiempo muy trágico en México y estamos trasmutando mucha creatividad y mucha creación. Hay mucha ganancia y cada artista la va a encontrar ”.

Por su parte, los artistas participantes coincidieron en la necesidad de arte que hay en la población municipal donde este poco llega además de “narco, futbol y banda”. Subrayaron que cada sede se encarga del montaje sin restricciones ni asesoría lo cual termina por generar un aprendizaje propio de la experiencia.

Mauricio Cárdenas / Pintor e ilustrador
“Si dejamos que esto continúe, por su propio impulso va a seguir”

Indira Castellón / De obra mística, maestra de la pintura

“Que puedan tener el arte a la mano. Un proyecto así solo puede traer más proyectos buenos. Es vital que se dé este proceso”

Alejandro Camacho /Profesor en técnicas de grabado
“Me he dedicado al grabado y he logrado enseñar técnicas milenarias. Espero que el gobierno nos apoye para enseñar”

Meme / Pintor, escultor y grabador
“Lo habíamos platicado años atrás. Si algo tiene el arte es que nadie te fuerza, es una iniciativa propia. Esperaría darle una semillita a los chavitos con inquietud”

Ana Paula Luna / Escultora en madera y profesora
“Que la escultura se incluya dentro de las exposiciones, esa parte del movimiento que es diferente a la pintura y tener dinámicas más incluyentes”

Manuel Guardado / Arquitecto y pintor del abstracto
“Esto va a ser aprender de ellos, vamos a compartir las experiencias. Será un aprendizaje para mí salir a lugares que desde mi visión están desaprovechados”