Buscarán conectar las Rutas Creativas desde Guadalajara

En el acto se subieron a la bici el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez y los alcaldes de zonas aledañas.
En el acto se subieron a la bici el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez y los alcaldes de zonas aledañas
En el acto se subieron a la bici el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la secretaria de Cultura, Myriam Vachez y los alcaldes de zonas aledañas (Especial)

Guadalajara

El proyecto piloto en la Región Valles anunciado hace un año sigue su avance. Ayer por la mañana se realizó la entrega de 72 kilómetros de Rutas Creativas lo que fue motivo de fiesta en Cuisillos, comunidad de Tala donde se inauguró el circuito no motorizado en los tramos El Gordero y El Minero. La intención es ampliar aún más el proyecto y enlazar desde Guadalajara a los usuarios mediante el Tequila Express y el Cuervo Express.

Esto lo anuncio Myriam Vachez Plagnol, secretaria de Cultura de Jalisco, quien impulsa desde el 2013 este proyecto complementario a las Vías Verdes en el que se habilitan las estaciones ferroviarias. Aseguró que están estudiando las posibilidades con el Consejo de Movilidad No Motorizada de la Zona Metropolitana de Guadalajara para que a través del Bosque La Primavera los usuarios accedan en bicicleta ya que, “por el momento tienen que venir en coche hasta Tala para hacer el circuito o ingresar más adelante”, dijo Vachez, quien en compañía del gobernador del estado, Aristóteles SandovalDíaz, y presidentes municipales de la zona recorrieron en bici 10 kilómetros como parte del acto inaugural.

“También estamos en tratos para subir las bicicletas a los trenes que van a Amatitán y a Tequila, están por poner vagones especiales tanto en el Tequila Express como el Cuervo Express”, detalló la secretaria. Agregó que en puerta también hay negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para habilitar paradas especiales en la estación del ferrocarril en Empalme Orendaín o en Amatitán.

Anunció que pronto habrá señalética adecuada para indicar los accesos a los circuitos ya que actualmente no existen letreros sobre la vía estatal. Y que mientras realizan acuerdos con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) para terminar la parte de Tala a Empalme Orendaín en la búsqueda de unirse con la zona metropolitana, la titular de Cultura aseguró que mañana inicia la construcción de la Ruta Creativa para del Centro Universitario Valles (CUValles) .

En su discurso, el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, recapituló la iniciativa que abarca 14 municipios, entre ellos Ahualulco del Mercado, Amatitán, Ameca, Etzatlán, El Arenal, Hostotipaquillo, San Marcos, San Juanito Escobedo, Cocula, San Martín Hidalgo, Tala, Tequila y Teuchitlán.

Aprovechó para remarcar su compromiso de destinarle tiempo, recursos y apoyos para habilitar estos espacios de convivencia que generan empleos, turismo, beneficios económicos y provocan que la gente tome sus municipios, dijo. Recordó que se invirtieron 134 millones 400 mil pesos en el 2014 para construir 47 kilómetros de senderos con tres paraderos, 17 puentes, 29 cruceros y la restauración de 4 estaciones del ferrocarril provistos con señalética.

Dado que los municipios son los primeros usuarios, de ellos depende el mantenimiento y vigilancia y algunos activan acciones específicas como Etzatlán, donde habrá museo de sitio, en Ahualulco y la Vega actividades culturales; en Ameca, alquiler de bicicletas y servicios de reparación.

Como ejemplo, Gerardo Mauricio Guízar, presidente municipal de Ahualulco de Mercado, apoya la modalidad ecuestre dado que es una población con perfil campirana que cuenta con varias asociaciones charras. “Los fines de semana, también en fechas como el 20 de noviembre y Navidad, organizamos recorridos en bicicleta y a caballo hasta las Piedras Bola, ya que alterno al camino hay una ruta especial para eso y la aprovechamos. ”