"Hacer canciones nos ahorra el psicólogo": Rulo y La Contrabanda

El español Raúl Gutiérrez no tiene dudas de que componer es un desahogo y emocionar a las multitudes un "acto multiorgásmico"; si agregamos que en América Latina "la música es una religión", ...
Rulo y la Contrabanda se presentaron en el Vive Latino en 2011.
Rulo y la Contrabanda se presentaron en el Vive Latino en 2011. (Cortesía de la banda)

Ciudad de México

El vocalista Raúl Gutiérrez Rulo (1979) y La Contrabanda, que se presentaron por cuarta vez en México hace unos días, alternando con India Martínez y los Nastys en el Centro Cultural España, consideran que su estilo "salvaje y caliente" sí pega de este lado del mundo. De estos y otros tópicos habla el líder del grupo con Dominical MILENIO.

La banda española ya sabe qué esperar en México. Antes se han presentado en el festival Vive Latino en 2011, en el Auditorio Nacional y en Caradura, un bar de la Condesa en la Ciudad de México. Sus integrantes, además, cuentan con amplia trayectoria musical. Rulo antes de integrarse a La Contrabanda pertenecía a La Fuga, una de las agrupaciones de rock más importantes de España, mientras que Daniel Baraldés, el bajista, formó parte de Jarabe de Palo.

El grupo también ha adoptado los tan socorridos duetos, pero con artistas de talla internacional, como Enrique Bunbury, interpretando "El vals del adiós" en su disco Especies en extinción en 2012, y también con Andrés Calamaro.

¿Cómo ves el trato en México?

Creo que somos una banda de escenario directo, una banda salvaje y caliente, y el público mexicano al que hemos conocido nos ha tratado muy bien y nos hemos dado cuenta de que nuestra propuesta en el país funciona.

¿Cómo defines la propuesta musical de Rulo y La Contrabanda?

Somos una onda de rock, con piel de rock, pero que sobre esta piel ponemos diferentes trajes ¿no? La onda de rock abierta. En el último disco había un blues, había también una canción casi ranchera, mexicana, compuesta en el DF hace casi dos años. Somos una onda de rock pasional, pero con muchísimas influencias fincadas en nuestra música.

De las canciones que interpretas, ¿cuál es la que más te gusta tocar y por qué?

"La cabecita loca", es una canción de rock alegre con un sonido muy pegadizo, enfermizo, que se te queda a la cabeza cada que la oyes, o "Heridas del rock and roll". Esas dos le recomendaría a la gente que no nos conoce. Las letras las hago yo, siempre he sido compositor de la banda y también de mi anterior banda, que era muy conocida en España. Son experiencias vitales y autobiografía. Todas son cosas que he vivido, he gozado y he sangrado siempre yo.

¿Cuál es tu inspiración?

Yo veo lo más inspirador en esta escuela de movimiento, la vida. El mañana coger un avión e irte a Austin, al DF, el estar todo el rato en movimiento, latiendo... que el corazón esté latiendo siempre y viajar y vivir, vivir intensamente, es lo más inspirador que puede haber.

¿Hay alguna banda que influya en la composición de las canciones de la banda?

La verdad es que somos una banda de rock con estilos muy variados y también influencias muy variadas, pero no hay una banda que digas, "esta banda me marca especialmente". Son muchas, al final todo entra en una batidora y una licuadora y sale nuestro propio estilo, nuestra propia identidad.

¿Qué género de música te gusta escuchar?

Bueno... siempre me ha gustado el rock, pero yo creo en las canciones, creo en la música con mayúscula, no creo en los estilos. Siempre he dicho que si hay una buena canción, pues una buena canción es una buena canción, sea un bolero, sea una copla, sea ranchero o sea un rock and roll. Creo que todas las canciones, cuando son buenas y emocionan, las quiero oír y las quiero sentir, me da igual qué estilo sea. No me gustan las etiquetas, la verdad. Igual como hay canciones de rock que no son buenas, pues aunque sea rock, si no es buena, no es buena. Creo en la música y en las canciones con mayúsculas, no solo en el estilo.

¿Cuál es tu artista favorito?

Sabina me gusta mucho, por ejemplo, cómo cuida los textos. De México me gusta mucho Zoé porque tiene una sonoridad... me gusta mucho la calidad de Zoé. Es que me gusta, como me gusta todo, me gusta tanta gente, que me cuesta quedarme con alguien, pero soy amante de la música al fin y al cabo.

¿Expresas algo específico con tu música?

Bueno, pues yo creo que de ir al psicólogo, mejor hago canciones. Los que hacemos canciones nos ahorramos dinero en el psicólogo. Es una manera de desahogo y una manera de sentirnos bien. Si encima de que te emocionan a ti tus propias canciones, emocionan y divierten a otras personas, pues es el placer es doble, es multiorgásmico al final, pero al final es un acto de egoísmo puro componer canciones. Yo lo he dicho siempre, que yo las compongo para mí, las compongo para yo sentirme mejor y para yo estar más en paz conmigo mismo y con el mundo que me rodea, pero también me gusta cuando la gente las hace suyas, cuando las siente el público.

¿Cuál es la frase con la que más te identificas de alguna de tus canciones?

Es difícil darte una frase, pero puede ser: "Cantar es el mejor veneno", de la canción que se llama "El mejor veneno" y el estribillo es muy rotundo y acaba con una frase muy rotunda. "Literalmente cantar siempre será el mejor veneno".

¿Qué te gusta del público mexicano?

Pues que es un público muy, muy, muy caliente, porque, por ejemplo, en un show un chico se levantó la playera y tenía toda la canción de "Mi Cenicienta" tatuada, gente que se hizo muchísimas horas en carretera para vernos. La verdad es un público muy pasional. Yo siempre digo que en América Latina la música es religión. No cabe duda de que el público es diferente.

¿Qué planes tiene Rulo y La Contrabanda para este año?

Nuestra aspiración es visitar una o dos veces al año México, como estamos haciendo. Ir pasito a pasito, escalera a escalera, sin saltarnos ningún peldaño e ir creciendo. Este año lo dedicaremos por completo a realizar nuestra gira por América que comenzó en el festival South by Southwest en Austin, Texas, y después, con nuestro paso por la Ciudad de México. Luego volvemos a España, pero el 5 de junio estaremos en Quito, Ecuador y el 6 en el teatro de Bogotá. Este 2015 no hacemos ningún show en España, porque hice 100 con el disco anterior, terminamos en diciembre, hicimos 10 países, cinco de Europa y cinco de Sudamérica. Así que 2015 me lo estoy tomando para componer, para escribir un nuevo disco y grabarlo por octubre o noviembre. Ahora toda mi cabeza y mi energía están trabajando 24 horas en el siguiente disco.

RECUADRO

Raúl Gutiérrez, Rulo (voz, armónica, guitarra).

Karlos Arancegui, Txarli (batería).

Quique Mavilla (bajo).

Dani Baraldés, Pati (guitarra eléctrica).

Adolfo Garmendia, Fito (guitarra).

Mario, Bro (Teclado, guitarra).