La obra de Rufino Tamayo saldrá de la bodega

A propósito de la conmemoración de los 25 años del fallecimiento de Tamayo, Rafael Tovar y de Teresa anunció que se destinará una sala para exhibir la obra del artista mexicano en el muso que ...

México


Después de haber permanecido embodegada durante ochos años, la obra de Rufino Tamayo se volverá a montar en el museo que lleva su nombre en la Ciudad de México, pero ahora de forma permanente, anunció Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura.

Al dar a conocer el programa conmemorativo por los 25 años del fallecimiento de Tamayo (Oaxaca, 1899-Ciudad de México, 1991), el funcionario precisó que se destinará una sala para exhibir su obra, así como otro espacio para mostrar la colección que el artista oaxaqueño legó al pueblo de México, una de las más importantes  del arte universal de siglo XX.


También dio a conocer que, después de casi una década de trabajo e investigación, el maestro Juan Carlos Pereda —uno de los más reconocidos estudios de la obra de Tamayo— publicará en octubre del 2017 el catálogo razonado de la obra de Tamayo.

Detalló que para difundir la vida y la obra de Rufino Tamayo a nivel internacional, se presentará la exposición: Tamayo: un solitario modernista mexicano en la National Gallery de Canadá, en la ciudad de Ottawwa, la cual dará cuenta de seis décadas de la producción artística del creador mexicano, integrada por 18 óleos, y una serie de litografías del acervo del INBA.

El 24 de junio, día en que falleció el también muralista, se proyectará en el Museo Tamayo el documental The sources of his art, de Gary Conklin, con comentarios de Octavio Paz.