Perdón Oaxaca, perdón

A partir de los hechos violentos registrados en el Estado por la inconformidad del magisterio contra la Reforma Educativa, una zapoteca radicada en Torreón comparte su sentir.
Perdón Oaxaca, perdón la carta de Rosita Jiménez Lorenzo.
Perdón Oaxaca, perdón la carta de Rosita Jiménez Lorenzo. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Hoy mi Oaxaca lloras lágrimas de dolor, de tristeza, de sangre. Querida Oaxaca, hoy estoy triste por ti, madre mía, tierra que me vio nacer, te pido perdón pues tus hijos no hemos sabido reconocer el valor que tienes y hoy te tenemos sumida en la violencia, la ignorancia y hemos callado las marimbas, el baile y el folclor.

Es cierto. En estos momentos los maestros y el gobierno se enfrentan sin llegar a ninguna solución.

"La discriminación y la violencia, es la constante en la calles de tus ciudades y en las veredas de tus grandes montañas y playas".

Gran parte de tu pueblo se ha levantado a favor de los profesores o maestros, se han dado cuenta de las arbitrariedades que comete el gobierno al hablar de una "Reforma Educativa", que en vez de ayudar, perjudica a los maestros en el sentido de que con esta reforma, muchos que han trabajado toda su vida en el magisterio, ya no tendrán derecho a su jubilación, el derecho a la salud, que hora les quiere cobrar el gobierno.

Perdón Oaxaca, pues el gobierno quiere eliminar los sábados, domingos y días festivos y para el siguiente ciclo escolar, los padres de familia tendrán que pagar los libros de texto, estos puntos y muchos más son los que molesta a los maestros, ya que ellos mejor que nadie saben cuáles son las necesidades de tu gente pobre.

Quieren eliminar los descansos, sabiendo que muchos de ellos han vivido en carne propia lo que es caminar de seis a ocho horas diarias en las montañas de Oaxaca para llegar exponiéndose a los peligros, al pueblo más escondido donde está la escuela, que su construcción está hecha en su mayoría de madera y carrizo.

Las necesidades son muchas madre mía. Si no hay para comer, menos para el internet, hay puros niños pobres que no tienen para comer, mucho menos para pagar libros de texto.

Por eso, Oaxaca tus hijos se han levantado por tantas injusticias que comete el gobierno, mientras que ellos cada vez se vuelven más ricos y los indígenas más pobres.

Sin maestros, tus niños ya no irán a la escuela porque no pueden pagar los libros y se quedarán analfabetas sin poder leer ni escribir, no se a quien se le convenga.

Esto es bueno para el gobierno porque el pueblo que no sabe, le ven la cara y lo manipulan y no sabe cuáles son sus derechos. Y luego les llaman "indios patarajada", como si fuéramos de segunda clase.

Me entristece que escuches esta expresión, es bastante triste porque si lo viéramos en el aspecto cultural, esta gente indígena incluyendo a los maestros, los artesanos, los artistas, son los hijos que te han encumbrado.

La discriminación y la violencia, es la constante en la calles de tus ciudades y en las veredas de tus grandes montañas y playas.

¿Qué pensaría Benito Juárez, Andrés Henestrosa, Ricardo Flores Magón, Francisco Toledo o Miguel Cabrera, Alvaro Carrillo? ¿Alzarán su voz por ti Susana Harp o Lila Downs? No lo sé.

Lo que sí sé madre, no lo tienes que recordar. Sabemos que tu gente es gente sensible, noble, creativa, como las mujeres artesanas bordando sobre manta, tejiendo en telares de cintura, plasmando la flora y la fauna y la misma vida cotidiana en los lienzos del tejido, moldeando con sus propias manos el barro negro de San Bartolo Coyotepec, Atzompa, Tavehua y las demás regiones de la costa; el Istmo, la Sierra, la Mixteca, entre otras, son tu verdadero rostro.

Los hombres labrando la tierra y sembrando maíz, frijol, para el sustento, trasquilando borregos para obtener la lana, lavarla, limpiarla, cardarla, pintarla, hacer madejas para finalmente tejer el sarape con dibujos prehispánicos, geométricos o reproducciones de obras de arte.

Otros haciendo hamacas, tallando madera, accesorios, produciendo mezcal, chocolate, la pasta de los siete moles, dulces típicos, las bebidas exóticas, como el tejate, chocolate, atole, leche quemada con tuna, entre otras variedades de alimento.

"Quieren eliminar los descansos, sabiendo que muchos de ellos han vivido en carne propia lo que es caminar de seis a ocho horas diarias en las montañas de Oaxaca".

Esto es lo que debería ver el gobierno para su gente indígena, ayudarlos para que se desarrollen más, abrir los mercados en todo el mundo para las artesanías, intercambios culturales, en lugar de la confrontación entre pueblo y gobierno.

Es cierto, maestros y gobierno deben ponerse a trabajar, dejar a un lado sus intereses propios y ver por nuestros niños, por la educación, esa educación que nos mantiene en la ignorancia; que nos hace presa fácil de la manipulación.

Partidos políticos, gobierno, magisterio, nadie quiere ceder pero todos quieren ganar.

Por eso mi Oaxaca querida, hoy te pido perdón.

Me siento muy orgullosa de ser una mujer zapoteca de los valles centrales de Oaxaca, desde que nací la primera palabra que escuché de mi madre fue en zapoteco y crecí con esta lengua y después aprendi español e inglés en la escuela.

Hablar zapoteco es trasladarse a otro mundo muy diferente al mundo del español, es entender el sentir de tu gente de su trabajo de su forma de pensar sus valores que principalmente es el respeto hacia los demás, sus usos y costumbres y todo lo que encierra esta cultura zapoteca. 

NACHII CAYUNTE GUECH LUA A

Nachi cayunte luaa guislui ni gunna gulia. Caniaba perdon lo you biu mama bain perdon rathe schiniu ni nasinate cayuin quet schi riac betan, nasinate ruindan.

Mues con gobiern cacuane sa dan, na contud shtaad bininn cayacne rate mues a biac ven dan rate ni ruin gobiern, lain ni ca yac nedan mashcuil.

Gobiern en lugar de gac nedan ruindan perjuicar rate mues, qued netan quishdan sabd con chisdmingu, ca saa ned dan gudeddan jubilacion mues, a nate cayuindan mandad a nadan binn gul, sha gac chino galbain xshendan.

Youd mues para gasuindan schcuildan na que sadan mas sia chop o xshon hor para gasuindan cut na schcuildan trabajte ridedan den quet riacbedi gobiern.

Naa, ca nidan quisdan libr sha guindan nec ni gaundan quet rapdidan. naa binnin bel qued guseddan quet gacdin guindan defender ladan schi gacdan gurau laa gaca xequi stui. ruin the benin aprovechar te non benin ni quet sche riac bee, pero bel guded dan cuend rateun nanau rayenuin the she nequi. tant mues, tant artesan.

Schi nhi Benito Juarez, Andres Henestrosa, Ricardo Flores Magon, Francisco Toledo o Miguel Cabrera, Alvaro Carrillo, ayu schi nii Lila Downs sha ru guiedan lo ni cayac re.

Rate dhen nanaa mama quet riquindi ganalasu na, nanaa rate sxchiniu ruin dan ladi guich, ruin dan bordad. ruindan ralotee con bani ca na san bartol, atzomp ratee ni rugiedan con ni na baindan rate ruindan con artesania xthendan.

Rate biniet guiuu ri becdan shub, bisaa par ni guquinda, los demasdan rugudan schilii, riguibdan guich. ru cuandan duu, ruidan ganilli, ruin che dan ladi guich.

Xthe cuebdan ruin hamac. ni ruin manin con yag lal. xthe cuevdan ni cayuin mascalli. nahs, siab gues, muil, nashi, cubb. duls,niev. dhen naa important gugie goviern gac neen rateum the gac diun por delante, en lugar de rugiendan convenience para ladan guin dan por guech, rate partido politico ra tita nadan. Lain ni riniaba perdon lo lubiu mama luaa, rate dee riniaba perdon lo yubiu.

Naa shrute rienia naa gunaa benni dixhazaa gunaa luaa, desde chi gulia primerte disch ni bindia xthe mama na dixhaza, gunisia gua primaria guc li xtenia disthil, chicru ingles, ni balui mues naa.

chi riniu dixhazaa garenca ruiniu pensar riac beu sha na xpeniu. dha ruindan pensar. sha ruindan shuin, pero ni na masru important na sha ru guiedan lo galvain the chinaguen shruu, sequi non benni gulash.