"Rosetta" llega a su cita cósmica

La sonda estudiará el cometa a distancia y en noviembre lanzará el módulo "Philae" para examinar superficie, campo magnético y núcleo.

Fráncfort

La sonda europea Rosetta se encontrará hoy con el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko y, tras un viaje de 10 años, será la primera nave en la historia que se encuentre con un cometa y lance un módulo de investigación para analizarlo.

En un comunicado, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció ayer que la sonda “está finalmente en posición de encontrarse con el cometa”.

Los expertos de la ESA darán seguimiento a este encuentro desde su centro de control de operaciones en Darmstadt, al oeste de Alemania.

La sonda Rosetta, que fue lanzada al espacio el 2 de marzo de 2004, ha recorrido más de 6 mil millones de kilómetros, pasando tres veces por la Tierra y una por Marte para recibir impulso gravitatorio en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.

Los sistemas electrónicos de la sonda fueron conectados de nuevo el 20 de enero tras un periodo de hibernación de 31 meses.

El objetivo del viaje al cometa es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra, porque los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y pueden haber traído el agua al planeta.

Hoy el núcleo del cometa se debe encontrar a una distancia de 100 kilómetros de la sonda, que viaja a una velocidad de 775 metros por segundo, informó la ESA.

Rosetta, que debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios, lanzará al final de la misión un módulo de aterrizaje llamado Philae que medirá el campo magnético del cometa y tomará pruebas de los materiales que se encuentran en la superficie, así como del núcleo en la fase de máxima actividad, cuando se acerque al Sol.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]