Rosa Montero conversa con Cristina Pacheco

Como parte del ciclo Una habitación propia, la escritora española hablará de su obra mañana a las 19:00 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Rosa Montero charlará con Cristina Pacheco
Rosa Montero charlará con Cristina Pacheco (Violeta de Lama)

ciudad de México

Cristina Pacheco charlará con la escritora española Rosa Montero sobre su obra en general y en especial de su último libro, La ridícula idea de no volver a verte (2013), que aborda la vida de la dos veces Premio Nobel Marie Curie. La cita es mañana a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

El diálogo forma parte del ciclo "Una habitación propia", organizado por la Coordinación Nacional de Literatura; con base en el conocido ensayo de Virginia Woolf, Una habitación propia, en el cual se reflexiona acerca de la condición de la mujer y su libertad.

Para la autora de La loca de la casa (2003), resulta detestable "que la gente piense que, si una mujer escribe una novela protagonizada por una mujer, está escribiendo sobre mujeres", y agregó, "yo no escribo sobre mujeres, escribo sobre el género humano, pero es que las mujeres somos la mitad del género humano".

La novelista comentó que en cuanto a su obra periodística "los temas de género y de sexismo me interesan y los he tratado a menudo, desde luego, así como la violencia contra niños y ancianos, los derechos de los animales y otros muchos temas", por lo que no se encasilla en una sola temática.

En cuanto al panorama actual de la mujer frente a la literatura, Rosa Montero declaró que para ella las condiciones referentes a búsqueda literaria y dificultades creativas son exactamente iguales que para los hombres. "Pero estamos todavía algo postergadas en el mandarinato cultural, es decir, en los centros de poder culturales: no aparecemos igual en las antologías, en los premios, en las academias, en los suplementos literarios, etcétera", añadió.

De acuerdo con la periodista española, la literatura puede ayudar a los grupos discriminados a ser más conscientes de su situación y combatirla. Pero no cree que la novela sea el lugar indicado para, por ejemplo, dar doctrina sobre la equidad de género.

"Es decir, la novela no debe ser utilitaria, no debe ser feminista, pacifista, animalista ni ningún ista, aunque tú como ciudadana sí lo seas. Porque no se escribe para soltar soflamas, no se escribe para enseñar nada, sino para aprender, para intentar desentrañar el secreto de las cosas siquiera un poco. El sentido de escribir es la búsqueda del sentido de la existencia", finalizó.

BREVE BIOGRAFÍA DE ROSA MONTERO

Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Colaboró con grupos de teatro independiente, como Canon o Tábano, a la vez que empezaba a publicar en diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible).

Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981.

En 1978 ganó el Premio Manuel del Arco de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.

BIBLIOGRAFÍA (novelas)

  • Crónica del desamor (1979);
  • La función Delta (1981);
  • Te trataré como a una reina (1983);
  • Amado Amo (1988);
  • Temblor (1990);
  • Bella y oscura (1993);
  • La hija del caníbal (Premio Primavera de Novela en 1997);
  • El corazón del Tártaro (2001);
  • La loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005 y Premio "Roman Primeur" 2006 (Francia);
  • Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007;
  • Instrucciones para salvar el mundo (2008);
  • Lágrimas en la lluvia (2011); y
  • La ridícula idea de no volver a verte (2013).

También ha publicado el libro de relatos Amantes y enemigos, Premio Círculo de Críticos de Chile 1999, y dos ensayos biográficos, Historias de mujeres y Pasiones, así como cuentos para niños y recopilaciones de entrevistas y artículos.

Su obra está traducida a más de veinte idiomas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.