Anuncian un Romeo y Julieta del siglo XXI

El montaje inspirado en el clásico de William Shakespeare podrá apreciarse a partir de la próxima semana en el Teatro Degollado
El viernes 12 de junio se estrena Romeo y Julieta
El viernes 12 de junio se estrena Romeo y Julieta (Especial )

Guadalajara

El viernes 12 de junio se estrena Romeo y Julieta la primera obra que El Joven Ballet de Jalisco, dirigido por Dariusz Blajer recreará con música en vivo. Para la ocasión la música Sergei Prokófiev será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) bajo la batuta de su titular Marco Parisotto.

En cuanto a la interpretación Blajer mencionó que “es una obra difícil y extensa que debe abarcar no solo el talento técnico de los bailarines, sino también el talento interpretativo, es un trabajo extenuante, una obra grande en cuestión de personajes, necesitamos casi 50 bailarines, nosotros sólo tenemos 26, algunos aprendices y los invitados. Van a hacer falta bailarines, de hecho yo mismo voy a interpretar un personaje, pero no se asusten, no voy a ser Romeo”.

Añadió que los asistentes no verán la escenografía clásica, tendrá pocos elementos y que el vestuario será un poco más moderno, además de resaltar que forma el montaje parte de las actividades con la cuales la Secretaría de Cultura estatal (SC) se suma a las celebraciones del año dual México, Reino Unido. “Es un gran placer para mí compartir el escenario con Dariusz Blajer. Es la primera vez que trabajamos en conjunto, en una obra muy importante para estas las dos instituciones implicadas que necesita de virtuosismo y de orquesta de primer nivel para poder llegar a tocar esta música bellísima y dramática”, comentó Parisotto.

El músico explicó que “en las orquestas se suele tocar las suites de Prokófiev pero interpretar la pieza de la A la Z, es muy difícil ya que se trata de una obra maestra, la más importante del compositor. Para el público la música misma es tan hermosa y tan dramática. Hay melodías que transportan”.

Dariusz Blajer invitó a disfrutar de la obra ya que “vamos a hacer una interpretación propia, con variaciones, adaptaciones, para poder unir la música con el ballet en vivo. Inclusive habrá algunas sorpresas. Me tomé la libertad de cambiar el final de  la historia. En una ocasión que estaba en Londres, soñé que al  salir del teatro me encontraba con Shakeaspere en un bar y me decía que le habría gustado haberle puesto otro final otro final a la obra”.

El estreno del montaje será el 12 de junio a las 20:30 horas, el 13 de junio a las 19:30 horas y el 14 de junio a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado. La entrada tiene un costo de 400 pesos.

MÚSICOS DESCONTENTOS

Respecto al descontento de algunos músicos porque no tocarán en las funciones Marco Parisotto comentó que “por un lado hay poco espacio en la fosa del Teatro Degollado y por otro hay algunos músicos que están en proceso de jubilación, por lo que hay que llenar huecos, algunos de esos músicos no tienen la facultad técnica y artística para tocar ciertas obras, incluyendo esta”.

Arturo Gómez Poulat, gerente de la OFJ por su parte reiteró que “nunca hemos dejado de hablar con los descontentos. En realidad son pocos, y se nos hace chistoso, porque el ejercicio que estamos haciendo y por el cual están disgustados es que no están tocando en este concierto con el ballet.

El hecho es simple, nuestra orquesta completa no cabe en la fosa y debemos limitarnos a los músicos que caben. Cada año hace una rotación todos los años y es una tarea del director elegir quiénes tocan, quizá algunos no tocan y están descontentos por eso”, subrayó.