Román Revueltas, invitado a concierto de la OSEP

Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini

Puebla

El Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) presenta este jueves 20 de marzo a la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla, que tendrá como solista invitado al reconocido violinista Román Revueltas y como director huésped al maestro Guillermo Salvador. La cita con la música es este 20 de marzo, a las 19 horas, en el Auditorio de la Reforma.

Román Revueltas es compositor, director de orquesta, violinista y heredero de una gran tradición artística. Sus obras sinfónicas han sido estrenadas por orquestas como la Filarmónica de Jalisco y ciudad de México y por la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

Ha sido solista de violín con todas las orquestas mexicanas. Es el primer violinista mexicano en haber presentado en recital los 24 Caprichos para violín solo de N. Paganini. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y ha sido distinguido con el Premio Anual de la Unión de Cronistas de Música y Teatro.

Como director ha estado al frente de varias orquestas tan importantes como la Sinfónica Nacional, la del Estado de México, la Sinfónica Carlos Chávez, la Filarmónica de Acapulco, la Orquesta de la Universidad de Guanajuato y la de Bellas Artes. Recientemente estuvo en Argentina como director invitado de las orquestas de Santa Fe, Paraná y la Sinfónica Nacional de Buenos Aires. En próximas fechas estará dirigiendo en Italia, Francia y Centroamérica.

En esta ocasión, la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla será dirigida por Guillermo Salvador, quien cuenta con una trayectoria artística profesional de más de treinta años y con una sólida formación musical aunada a su gran experiencia concertística. Guillermo Salvador ha sido director de varias orquestas: la del Conservatorio Nacional de Música, Vida y Movimiento, la "Carlos Chávez" y la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Ha participado como Director Huésped de las principales Orquestas Sinfónicas de México, además de haber sido invitado a dirigir en Estados Unidos de América, Sudamérica y Europa.

Guillermo Salvador cuenta con un amplio repertorio que va del barroco hasta la música contemporánea incluyendo ópera, ballet y obras corales. Ha sido acreedor a diversos reconocimientos como Valor Juvenil de la República Mexicana (1976); el Premio Nacional de la Juventud en (1988), Medalla Mozart (1992), Medalla al Músico (2001), entre otros.

En esta ocasión la OSEP ejecutará dos obras de Félix Mendelssohn, la Obertura "La gruta de Fingal" y el Concierto en mi menor para violín y orquesta, opus 64; del compositor George Bizet, "La arlesiana" y de Franz Liszt, Los Preludios.

La entrada a este concierto es gratuita. Síguenos en facebook (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla) y en twitter @CECAPuebla.