Muestra de Rolando Rojas abre TRES18

Con 30 piezas del artista oaxaqueño fue inaugurado el nuevo espacio en Polanco.
Es miembro de la Escuela Oaxaqueña de Pintura.
Es miembro de la Escuela Oaxaqueña de Pintura. (Octavio Hoyos)

México

Con una muestra de Rolando Rojas, el jueves pasado fue inaugurada la galería de arte TRES18, en la colonia Polanco de la Ciudad de México.

Rojas es uno de los creadores oaxaqueños con mayor proyección en el mercado del arte, y cuya propuesta estética se exhibirá de forma permanente en este nuevo espacio, subrayó su galerista en Oaxaca, Ramón Núñez.

Rodeado de una treintena de sus creaciones, el artista se mostró complacido de que su obra tenga un lugar especial donde pueda exhibirse en esta gran urbe.

El espacio se llenó del color que el creador desborda en cada una de sus obras: "Me gusta mucho el color y también la música; por ello esos elementos se reflejan en mis obras y en mis personajes como el Sol, la Luna, y mis animales fantásticos".

Frente a sus esculturas, Rolando Rojas explicó que fueron sacadas de sus cuadros y de su imaginación, y es por ello que hasta portan zapatos y zapatillas.

Añadió: "Mis obras no tienen título porque me gusta que la gente las vea y establezca un diálogo con ellas, que se imagine lo que quiera. Para eso es finalmente la pintura".

Como miembro de la Escuela Oaxaqueña de Pintura, habla de la aportación de este movimiento artístico: "Nace a raíz de nuestra identidad: tenemos mucho color, mucha alegría, mucha pasión. Además, es una de las culturas que lo tiene todo: comida, tradiciones, arquitectura, zonas arqueológicas, vestimenta, música. Por toda esta riqueza tenemos este tipo de lenguaje estético".

Rojas —quien desde niño mostró su inclinación por la pintura, y aunque no pudo estudiar la licenciatura en Artes Visuales en Bellas Artes, sí cursó Arquitectura, una carrera muy cercana a las manifestaciones artísticas—, expondrá su obra en lugares tan distantes y diversos como España y Japón durante 2015.

"Voy a ir a Sevilla el 17 de febrero del próximo año; allí expondré piezas de formato pequeño, pero con mucho color. También viajaré a Tokio, Japón, donde en abril expondré con otros colegas de Oaxaca. Allí exhibiré dos cuadros de gran formato en forma de polípticos para que se puedan transportar", concluyó.