Bartra da voz a la política cultural de México

El fundador y director de la revista El Machete ingresará como miembro a la Academia Mexicana de la Lengua.
Es autor de textos como 'La jaula de la melancolía' (1987), 'El salvaje en el espejo' (1992), 'Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura' (1993), entre otros.
Es autor de textos como 'La jaula de la melancolía' (1987), 'El salvaje en el espejo' (1992), 'Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura' (1993), entre otros. (Cortesía Flacso)

México

Roger Bartra es doctor en Sociología por la Sorbona y etnólogo por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, también es reconocido por su trabajo como escritor, ensayista y periodista.

Investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel III, Bartra ha sido profesor e investigador visitante en diversas universidades en México y en el extranjero.

Entre las instituciones donde ha participado destacan la Universitat Pompeu Fabra en Barcelona, el Paul Getty Center en Los Ángeles, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad de California en La Jolla y la Universidad de Wisconsin.

De acuerdo con los datos biográficos que de él difunde el sitio Grandes maestros, de la UNAM, fue fundador y director de la revista de cultura política El Machete.

Fue columnista de los extintos diarios El Día y Unomásuno; y dirigió por casi seis años el suplemento cultural del diario La Jornada.

Es autor de textos como La jaula de la melancolía (1987), El salvaje en el espejo (1992), Oficio mexicano: miserias y esplendores de la cultura (1993), Las redes imaginarias del poder (1996), El salvaje artificial (1997) y La sangre y la tinta. Ensayos sobre la condición postmexicana (1999).

Otros libros públicos son La democracia ausente (2000) y Cultura y melancolía: las enfermedades del alma en la España del siglo de Oro (2001).

En 1996 recibió el Premio Universidad Nacional y en 2009 recibió el Homenaje nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez.

El año pasado fue distinguido con el Premio Nacional de Artes y Ciencias 2013 en Historia, Ciencias Sociales y Antropología otorgado por el Gobierno de la República.

Como vocero de los galardonados, Bartra ponderó la dimensión de la cultura y recordó que es una dimensión que abarca mucho más que las expresiones consideradas de alto nivel y que a veces son premiadas.

"La cultura, con sus esplendores y sus miserias, permea todos los poros de la sociedad y tiñe los hábitos de ricos y pobres, poderosos y débiles, ganadores y perdedores", expresó Bartra, quien también se refirió a la necesidad de que la ciencia y la educación tengan una mayor inversión.