Captura 'El rostro de las letras' el fotógrafo Rogelio Cuéllar

Se trata de un volumen que muestra las imágenes de 155 literatos.
Ha escrito importantes páginas de la historia fotográfica.
Ha escrito importantes páginas de la historia fotográfica. (Arturo Bermúdez/Archivo)

México

Fotos de escritores, de su entorno, sus manos y miradas, integran la materia prima con la que Rogelio Cuéllar ha escrito importantes páginas de la historia fotográfica y literaria del país, ahora reunidas en su libro El rostro de las letras.

Presentado en el Museo del Estanquillo, el material recoge casi medio siglo de incansable labor de fotoperiodismo de este artista que siempre se ha sentido comprometido con hacer buenos retratos de diversos personajes públicos, especialmente de escritores.

Se trata de un volumen que muestra a 155 literatos, agrupados en tres grupos, los homenajes, los centenarios y orden alfabético, que dan cuenta más que de un trabajo de una pasión.

"Se dice fácil, pero lo más difícil es cómo concebir, cómo releer o seleccionar una o dos fotografías en un espacio a cuadro; porqué escoger esta fotografía y no otra", indicó el autor del ejemplar coeditado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y La Cabra Ediciones.

"Para mí —añadió— el compromiso de retrato implica la conciencia de que estoy fotografiando al amigo. Hay muchos escritores, muchos autores, que he fotografiado y tienen una conciencia de que esa fotografía que hoy es periodística, a partir de mañana comienza a formar parte de la memoria virtual".

Durante la presentación de la obra, la poeta Pura López Colomé consideró que con el trabajo de Cuéllar "se ha captado captando a los otros" y que su cámara ha sido "un lápiz con el que ha ido escribiendo un diario poético inicial, sin necesidad de hablar netamente de su persona".