“Vivo de mi instrumento, de la ópera”: Rodrigo Trosino

Participará en el Festival de Bassano del Grappa, en Italia, y será parte del elenco en el montaje 'Lucia di Lammermoor', en Alemania.
El tenor radica en Italia.
El tenor radica en Italia. (Misha Jackl)

México

Luego del éxito obtenido como Tamino en la La flauta mágica, de Mozart, una producción del Festival de Opera Operi im Berg, el tenor mexicano Rodrigo Trosino cuenta con varias invitaciones para este año, producto de su esfuerzo y dedicación por la profesión que ama.

En entrevista telefónica, desde Venecia, Italia, Trosino adelantó que fue convocado a participar en el Festival de Ópera de Bassano del Grappa, en Italia, y a ser parte del elenco de la ópera Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti (1797-1848), en Alemania.

Mencionó que dichas propuestas son resultado del amor a su profesión como intérprete de ópera, ante los sacrificios y obstáculos que ha logrado vencer a través de su disciplina y esfuerzo.

"En estos tres últimos años y después de un estudio fuerte de canto, empezaron a surgir trabajos y gracias a Dios vivo de mi instrumento, de la ópera, lo cual es muy gratificante", expresó el cantante nacido en Puebla, México.

Destacó que tras su debut en la ópera La flauta mágica, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), fue invitado a ser parte del reparto de esta producción como tenor base para todo el año en el Festival de Ópera que se realiza en Salzburgo y que busca impulsar a los nuevos talentos para que puedan ejercer la profesión.

Explicó que la ópera de Mozart, al presentarse dos veces al mes, hasta diciembre, le permite ir puliendo el personaje, en este caso Tamino, cantándola y grabándose.

El tenor, que radica desde hace cuatro años en Italia, aclaró que cuenta con su trabajo formal en Venecia con la compañía Musica A Palazzo, con la que canta Rigoletto y La traviata, de Giuseppe Verdi (1813-1901) y El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini (1792-1868).

"Soy un tenor base de esa compañía, pero la mecánica es que ellos te dan dos fechas, lo que te permite trabajar en otro lado", compartió el cantante del bel canto.

Otro de los proyectos que surgieron para este año, abundó Trosino, es la invitación que recibió del Festival de Opera de Bassano del Grappa, Italia, para participar también en La flauta mágica en diciembre de 2015. "Creo que son muy cuidadosos en llamar a los cantantes y es un gran honor que hayan pensado en mí".