El lado oscuro de la música: poco valorada y mal pagada

Rodolfo Rivera es un amante empedernido de la música, pero en su opinión en la Región Lagunera “hace falta más espacios de difusión cultural.  Se apoya poco la escena local”.
Rodolfo rivera, un músico trovador que tiene 16 años de carrera profesional, opina que se necesita más apoyo a los artistas regionales.
Rodolfo rivera, un músico trovador que tiene 16 años de carrera profesional, opina que se necesita más apoyo a los artistas regionales. (Especial)

Torreón, Coahuila

Primer acercamiento con la música

Ha sido desde mi infancia. En casa siempre había música, mi abuelo materno, mi madre y mi hermano mayor tocaban la guitarra y cantaban, allí fue mi ineludible inicio.

¿Cuántos años de carrera en la música?

Profesionalmente, de recibir un pago, alrededor de 16 años. En donde mi colega Paco Luna y yo, Rodolfo Rivera, fundamos un grupo llamado "Canto Nuestro", el cual ha sido trio, cuarteto, etc.

¿Qué nos puedes decir de tu trabajo?

En un inicio interpretábamos solo música de trova o del género llamado canto nuevo, al paso de los años con la diversidad de escenarios y del auditorio comenzamos paulatinamente a tocar de todo, pero manteniendo el estilo acústico.

Me gusta todo tipo de música, principalmente la trova, el jazz, la salsa, la música instrumental o clásica, de todo, excepto el reguetón.

Ahora, he participado con otros colegas músicos y en diversos escenarios culturales como el teatro Nazas, el teatro Isauro Martínez, en Universidades, en distintos foros no solo en el ámbito del centro nocturno. He compartido escenario con artistas como Alejandro Filio, Francisco Céspedes, Amaury Pérez, Edgar Oseransky, Raúl Ornelas, algunos de ellos a los que les he abierto conciertos.

¿Por qué decides incursionar en esto y no en otra cosa?

Por la simple razón de que es algo que amo y que me apasiona. Hacer lo que amas es algo que no tiene comparación. De igual forma desarrollo la profesión de abogado.

¿Cómo percibes el proceso en los últimos años de la actividad de músico "bohemio", por decirlo de alguna manera, refiriéndonos así a oportunidades, al tema de la inseguridad, a todo lo que han tenido que enfrentar ustedes?

En general todo en la región ha mejorado esto debido a la disminución de la inseguridad y la vida del músico no es la excepción. Ahora hay más oportunidades y más lugares tipo restaurantes y bares para desempeñar esta actividad.

Sin embrago, creo que aún en la mayoría de los lugares no valoran bien este trabajo y pagan poco. Aunado a que algunos colegas músicos con tal de no dejar de trabajar veden su trabajo muy barato. Eso afecta demasiado al gremio en general.

Por otro lado creo hacen falta más espacios de difusión cultural. Es decir, traen a grandes artistas renombrados a dar conciertos gratuitos pero se apoya poco la escena local. A menos que sea organizado por la iniciativa de algún particular.

Aún así, nosotros buscamos el lado bueno de las cosas. Cuando no había vida nocturna, existía por el contrario algunas fiestas particulares y por lo tanto trabajo para nosotros.

Actualmente se abren nuevos espacios y mayores oportunidades, eso es bueno para todos, es un abanico de posibilidades tanto para los músicos, como para estos lugares y para la gente misma.

¿Es una actividad redituable o es más por amor al arte?

Puede llegar a ser como cualquier otra profesión en la vida. Te puede ir muy bien económicamente y te puede ir muy mal. Todo depende en primer término de la intención. Además también de la seriedad, el respeto, la preparación, dedicación y el amor con que se lleve a cabo la profesión.

¿Están desapareciendo los verdaderos músicos de oficio, o están resurgiendo, o cómo percibes esta cuestión?

Pienso que no han desaparecido. Al contrario siempre están allí. Están los de antaño, músicos maduros y con todas las tablas y la experiencia. Además, también ahora vienen muy fuerte las nuevas generaciones. Cada vez encontramos a más jóvenes con buena preparación musical y de gran talento.

¿Cuáles son tus parámetros para definir a un buen músico según tu punto de vista?

Esto depende mucho de quien lo interprete. Pero a mi punto de vista en general los principios básicos, buena técnica, buen oído, ritmo, pero sobre todo que sepan transmitir el sentimiento al momento de ejecutar la música y que disfruten lo que hacen. Esos son los mejores músicos.