Llega el turno del homenaje para Rockdrigo

El personaje del año elegido por el ITCA tendrá cinco días de festejos en la ciudad de Tampico, tres en el resto de Tamaulipas, en una convocatoria que lució poco tiempo.
Rodrigo González y su guitarra.
Rodrigo González y su guitarra. (Cortesía)

Tamaulipas

Tras un fin de semana de jarana y zapateado, versos y coplas de la huasteca transmitidos a través del huapango, del análisis de su música, ahora toca a otro representante de esta región ser ícono cultural: Rockdrigo.

Nadie es profeta en su tierra y Rodrigo González tampoco ha sido la excepción, uno de sus motes, Profeta del Nopal, lo muestra al hacer referencia de su impacto cultural en el DF.

El reconocimiento que busca dejarlo implícito en su tierra comienza oficialmente el próximo viernes, sin embargo desde hoy se registran los primeros eventos en Tampico.

El homenaje al personaje del año en Tamaulipas llega en su trigésimo aniversario luctuoso -septiembre- y en el año en que cumpliría los 65 años de edad, en diciembre.

El recuerdo del arte del colectivo rupestre, que encabezó inicia con una charla encabezada por la hermana del Profeta del Nopal, Genoveva, esta tarde en la biblioteca Jesús Quintana del Palacio Municipal de Tampico a las 19:30.

"Mi hermano representa un legado musical e intelectual que no se ha reconocido aquí, pero que en el Distrito Federal es un referente, un ídolo" comenta. "La poética urbana de Rockdrigo" es una plática que hace referencia al trabajo de Rodrigo, amenizada con la música de Zayré Diego Nájera.

'Veva' como la conocen los seguidores del roquero tamaulipeco, también promueve la búsqueda de fondos para instalar una estatua réplica de la existente en México para la ciudad de Tampico.

El siguiente evento será el próximo jueves a la misma hora en el Teatro el Farol con el promotor cultural Jorge Pantoja, creador del Tianguis del Chopo, quien presentará el libro documental "Rupestre".

Los eventos a nivel estado comienzan el viernes en las principales ciudades con conciertos y muestras, y en municipios medianos y chicos con la interacción de colectivos comunitarios.

Por ejemplo en Valle Hermoso el colectivo Chapra plasmará en dos murales la historia del Rockdrigo.

La obra artística de Rockdrigo será presentada en once municipios con videos, murales, exposiciones plásticas, conciertos, lecturas en voz alta y mini festivales a través de los colectivos: "Pecumar", de Soto la Marina; "Zafra", de El Mante; "Arte Zea", de Río Bravo; "Ecos" de Nuevo Laredo; "Accionarte", de Tula; "Filósofo 13", de Güémez; "Sehres", de Reynosa; "Chapra", de Valle Hermoso; "SOS 834", de Ciudad Victoria; "Alas blancas", de Padilla; y "Magia urbana", de Ciudad Mier.

Para Tampico ese día, se presenta en el Salón audiovisual del Espacio Cultural Metropolitano el documental "No Tuvo Tiempo", abriéndose un dialogo con el director Rafael Montero y el productor Jorge Prior, a las 18:00 horas.

Por la noche, a las 20:30 horas en la Plaza de Armas de Tampico se tendrá un concierto de rock gratuito con Panteón Rococó y Amandititita, donde interpretarán temas del ídolo rupestre.

Además, Amandititita estará como invitada especial el sábado 20 para la presentación del libro editado por el ITCA, donde también participará la escritora Nora de la Cruz como el periodista Ulises Brito.

El cierre de la fiesta es el domingo 21 de Junio con el concierto Rockdrigo a la Tampiqueña, con la participación de las agrupaciones "La Marchanga", "La Galeana", "Sion","Ezkarabajos" y "La Contra", además de Andrea Altamirano, Geovanny, en el Canal de la Cortadura, dando inicio a las 19:30 horas.

"Es un artista de culto. Es un ícono que pasa las generaciones, hoy me da gusto ver chavitos que aún ni nacían y conocen sus canciones y que es parte de su vida. En Tampico muchos aún no lo conocen, pero seguiremos fomentando su música".