El Rock Life ofrece veladas de arte, reflexión y narices rojas

Fusiones artísticas y espectáculos únicos en su tipo interpretados por artistas de diversas nacionalidades es la oferta del café que se ubica en el centro histórico de Tlaquepaque.

Guadalajara

El arte de autor es parte del manifesto artístico que pone a circular producciones El Cubo, de la mano con Rock Life y el Ayuntamiento de Tlaquepaque. Se trata de acciones sui géneris del colectivo que incluyen una serie espectáculos de artistas internacionales que se presentarán una vez por mes en una función multidisciplinaria, en julio el turno es para una combinación de México, Francia y Argentina con lo mejor de la fusión musical, teatral, literaria, plástica, de clown y circense.

El colectivo se acerca a cumplir diez años trabajando desde que obtuvieron el subsidio Jaime Torres Bodet para activar ese espacio cultural con una propuesta creativa. El trabajo de Raúl Serrano, Eugenio Barba, Rafael Garzaniti, Jorge Eines y Miguel Solórzano no ha parado e irrumpen con mayor potencia en un nicho idóneo en el corazón de Tlaquepaque donde se atreven a romper conceptos y crear un lenguaje contemporáneo que da nuevos sentidos a la creación, comenta Solórzano.

Desde el uso de los términos convencionales el productor artístico deja ver una reflexión profunda y un entusiasmo refrescado. “Art Life es el manifesto artístico que tiene que ver con que los artistas podamos vivir una experiencia concreta y hasta espiritual. No queremos desmitificar, es un proyecto multidisplinario donde se conforman equipos de artistas mes con mes comandados por El Cubo producciones”.

Esta noche el Rock Life, que está ubicado en la plaza Springfield, se llena de cabo a rabo de arte en casi todas sus expresiones por tercer mes consecutivo y esta vez recurren al tema de El cuerpo. 

En la plástica Cynhia Velarde, Danahé Alani y Paulina Ramírez inauguran una exposición de acuarelas y óleos con obras que Justin Moreno realizó en torno al percusionista francoafricano Phela Kutti.

Jacob de Santos impregnará los muros del lugar con frases poéticas “con un sentido brasileño que provoca otra semántica” pero los números estelares vendrán con la compañía argentina Circo sin Rumbo, ganadores del  Premio Internacional de Clown, que compartirán escenario con el ensamble francés Trebol de música experimental que darán una descarga de música y pantomima titulada La mimo et musique (el mimo y la música).

En este performance El Cubo producciones incide con “el estreno el concepto clásico contemporáneo, de mimo drama con música francesa en la pantomima contemporánea, el realismo inspirado en el texto de Eros Alessi, de la idea fija pero tratando el tema del cuerpo en un soliloquio compartido a dos voces”.

Solórzano dice que sus “funciones no son en sí la gran puesta en escena como una obra maestra, en este proyecto de Cuerpo contemporáneo es un tratado multidisciplinario. Es un paradigma histórico que es capaz de generar materiales y documentos, de frenar el tiempo con una imagen colectiva de distintas artes para cifrar y expresar que es para un núcleo, forma, figura y semántica del cuerpo”.

La inauguración de este tercer episodio quedará a cargo de Santiago Baeza, escultor, político cultural de profesión arquitecto que abordará el tema Las verdades
del desarrollo del arte en Jalisco con un acompañamiento audiovusial de Rafael Aldadai. 

Con la participación de 17 artistas hoy a partir de las 20:00 horas en el Rock Life, calle del Ejército número 3. La entrada es libre.