Robert Darnton recorrió la muestra 'Códices de México'

Para el historiador estadunidense la exhibición significa abrir “los ojos a otra realidad, a una mentalidad que existía hace 500 años”.
“Ver el documento original es una gran experiencia”, dijo.
“Ver el documento original es una gran experiencia”, dijo. (Cortesía INAH)

México

Por más de 50 años, Robert Darnton ha trabajado en archivos: se considera que ha leído unas 50 mil cartas del siglo XVIII, sin contar todo lo que ha leído como director de la Biblioteca de la Universidad de Harvard y catedrático de la Universidad de Princeton.

El historiador estuvo en el país a lo largo de la semana, con participaciones en el Congreso Internacional "Las edades del libro", organizado por el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y realizó un recorrido por la exposición Códices de México, memorias y saberes, en el Museo Nacional de Antropología (MNA).

"Me conmueve lo concreto, lo objetual de los manuscritos; ver el documento original es una gran experiencia", destacó el historiador estadounidense, autor de títulos como Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen y Las razones del libro. Futuro, presente y pasado.

Durante su visita al MNA, el historiador estadunidense aseguró que en la actualidad se vive el problema del "presentismo", es decir, la gente que vive solo en el presente y tiene un sentido plano de la condición humana: "Muchos estudiantes creen que el mundo que viven, lo cotidiano, es una realidad fija; no pueden imaginar el mundo de acuerdo con otros elementos".

El Fondo de Cultura Económica (FCE) cuenta con ocho títulos de Robert Darnton en su catálogo; los más recientes son El diablo en el agua bendita o el arte de la calumnia de Luis XIV a Napoleón y Censores trabajando. De cómo los Estados dieron forma a la literatura.

Durante el homenaje que la editorial hizo al historiador, José Carreño Carlón, director del Fondo, dijo que Darnton es un constructor de instituciones para favorecer el acceso lo más amplio posible a los libros preservados en las bibliotecas públicas, sobre todo como principal promotor de la Digital Public Library of America, a través de la cual se ofrece un cruce de caminos para hacer realidad el proyecto de expandir, por la vía digital, el más amplio acceso a los libros de las bibliotecas públicas.

"Sus fortalezas para lograrlo están a la vista: es un académico inobjetable, encabeza la biblioteca universitaria más importante del mundo y no teme señalar los peligros que se derivan de la acción de colosos como Google o Springer", destacó el titular de la editorial.

Por ello, durante su recorrido por el MNA, Darnton destacó la importancia de abrir al público un corpus documental, porque "abre los ojos a otra realidad, a una mentalidad que existía hace 500 años", comentó el historiador al referirse a la exposición Códices de México, memorias y saberes.