Denuncian robo de instrumentos musicales y temen represalias

Durante las vacaciones, ladrones sustrajeron 10 instrumentos de viento de los nuevos alumnos de música del Centro Comunitario en la colonia Chihuahua

Tijuana

Denunciar el robo de instrumentos musicales de una orquesta infantil formada en una colonia popular, le costó la tranquilidad al personal del Centro Comunitario Chihuahua, donde ocurrió el delito.

Martha Alicia Ramos, directora del espacio localizado en una de las colonias más conflictivas de Tijuana, reveló su temor de que los presuntos responsables tomen represalias por haberlos acusado. Son cuatro vecinos identificados por consumir drogas y cometer delitos en la zona.

Explicó que los señalados fueron detenidos el pasado 8 de enero, pero se les liberó y ahora el Ministerio Público Baja California exige llevar testigos para reaprehenderlos.

"Nomás se metieron a robar, se robaron 10 instrumentos musicales y otras cosas de ahí de la oficina. Los mismos de ahí de la colonia que andan de vaguitos; sí los detuvieron pero como no les encontraron ninguna prueba los soltaron, los nombres no los conozco, nada más tengo apodos: El Donald, el Caballo, el Alex, y uno que le dicen el Chuy. Dice el de la Agencia del Ministerio Publico dice que en la entrevista que le hicieron al muchacho los vendió a una recicladora."

Y es que la inseguridad en la ciudad ha afectado a los menores y a las demás personas que acuden a recibir talleres diversos en este espacio, la coordinadora del Centro comenta que las clases de música continúan sin embargo los niños se han mostrado afectados en su ánimo y los y la coordinadora temen represalias

"Sí tengo, pues porque yo fui la que levantó la denuncia y no les hicieron nada... están pidiendo dos testigos, pero pues no, los vecinos tienen miedo. Los niños están tristes por sus instrumentos, la maestra el lunes les llevo unas flautas y con eso les dieron la clase."

Cuando ocurrió el robo el lugar se encontraba cerrado por vacaciones, pero al regresar a clases el pasado lunes 20 de enero se encontraron con la sorpresa de que ya no había artículos musicales y que los instrumentos habían sido vendidos a un centro de reciclaje cercano al Centro Comunitario

La directora de la institución explicó que los instrumentos formaban parte de la Red 20-25, un programa donde a través de la música se busca transformar la vida de los menores y alejarlos de las calles y de la inseguridad.