Roban piezas de Rivelino en San Francisco, California

La instalación itinerante 'Nuestros silencios' es integrada por 10 esculturas monumentales y una 'Caja Táctil', de la cual fueron sustraídas tres figuras a principios de septiembre pasado.
La pieza saqueada comparte “con sencillez lo extraordinario de la experiencia estética”, dice el artista.
La pieza saqueada comparte “con sencillez lo extraordinario de la experiencia estética”, dice el artista. (Octavio Hoyos)

México

Tres obras de la exposición Nuestros silencios, que el artista Rivelino presenta en Harry Bridges Plaza, en San Francisco, California, fueron robadas hace tres semanas sin que la policía de aquel país tenga una pista de cómo fue que desaparecieron dichas piezas de un espacio público.

La muestra, que se ha exhibido en 14 sedes de países como Rusia, Alemania, Francia y Bélgica, nunca había sufrido ni un rasguño o alguna agresión de parte de los más de 15 millones de espectadores que la han apreciado durante cinco años de itinerancia por el mundo, dijo a MILENIO Rivelino.

La instalación, integrada por 10 esculturas monumentales de 3.5 metros de altura y una Caja Táctil con cuatro pequeñas piezas dentro, llegó completa a San Francisco para exhibirse en el marco del segundo Festival Mex I am, después de haber sido presentada en San Diego, California, por un periodo de dos meses.

Las tres obras fueron sustraídas del interior de la Caja Táctil, pieza que forma parte de la instalación y que fue diseñada por el artista para ser explorada y tocada por débiles visuales. El robo fue reportado el 4 de septiembre, y desde esa fecha la policía de San Francisco lleva a cabo la investigación; pero aún no cuenta con una pista sólida. No había cámaras de seguridad que vigilaran la instalación artística, por lo que se decidió romper el secreto y dar la noticia en el periódico San Francisco Chronicle, con la finalidad de que alguien las identifique y denuncie.

Rivelino está sorprendido con lo ocurrido; se pregunta: ¿cómo pudieron robarse las tres piezas, cada una con un peso de 14 kilogramos y un dimensión de 40 centímetros?

Aun cuando la exposición Nuestros silencios está asegurada, los seguros no aplican hasta agotar la investigación correspondiente.

El artista dice que no hay obras de él en el marcado negro del arte, pero que si alguien quiere vender una de sus obras robadas en una galería costaría alrededor de 8 mil dólares.

¿Algo positivo?

Nuestros silencios es una instalación escultórica contextual itinerante, explica Rivelino, quien detalla que la obra la realizó para generar una reflexión sobre la importancia de la libertad de expresión y la autocensura.

"Con la creación de Nuestros silencios intenté propiciar un diálogo íntimo, pero al mismo tiempo abierto, respecto de uno de los derechos humanos fundamentales, además de establecer un intercambio simbólico con los lugares donde ha sido presentada esta muestra con 10 bustos monumentales elaborados en bronce y con las bocas tapadas, mismas que fueron reproducidas en la Caja Táctil", comenta.

Destaca también que a partir de 2009 la instalación ha sido presentada en Portugal, España, Bélgica, Alemania, Italia, Reino Unido, Rusia, México y, más
recientemente, en Estados Unidos, en las ciudades de San Diego y San Francisco, California, sede en la que permanecerá hasta el 15 de octubre.

El creador plástico subrayó que Caja Táctil es la escultura once, de dos metros cuadrados, cuya función es ser una pieza interactiva: que las personas con discapacidad visual puedan tocar las esculturas y darse una idea sobre la instalación monumental.

Cada lado de la Caja Táctil tiene dos orificios por cada una de las cuatro caras, mismos que invitan al público a indagar en el interior, donde encuentran cuatro esculturas que, a pequeña escala, reproducen las de tamaño real. Cuando las personas meten las manos y tocan este material experimentan sensaciones táctiles, térmicas y afectivas.

"El propósito de este gran cubo de acero es acercar a todo tipo de público y, en especial, ha sido diseñado para los grupos de ciegos, jóvenes y niños. Esta escultura es única porque, más allá de la vista, permite al visitante compartir con sencillez lo extraordinario de la experiencia estética", explica Rivelino.

Reiteró que durante todos estos años, la exposición no había sido objeto de ningún tipo de vandalismo, aunque esto es un robo: "Esto para mí es emocionalmente contradictorio: pensar que alguien deseaba tanto mi obra, que lo planeó y que se la robó. Y me pregunto: ¿cómo debo tomar este robo? ¿Como algo positivo?", concluye.


:Claves
Por el mundo

  • Nuestros silencios se presentó en el Zócalo de la capital mexicana, y no se registró ninguna agresión, pinta o grafiti.
  • También fue mostrada sin novedad en diversas ciudades del mundo como Lisboa, Portugal; Madrid, España; Bruselas, Bélgica; Postdam, Alemania; Roma, Italia, y Londres, Reino Unido, donde fue la primera muestra de un mexicano en el espacio público.
  • Fue programada para ser exhibida en 2011 en Francia, durante el Año de México en ese país, que al final se canceló.
  • La obra llegó hasta Moscú y San Petersburgo en Rusia; pasó por la Ciudad de México y por San Diego antes de llegar a San Francisco.