Ritual en Guatemala, nuevo Patrimonio Cultural de la Unesco

El Ceremonial la Paach, un ritual de veneración al maíz que practica la etnia Mam, fue nombrado por unanimidad como Patrimonio Inmaterial.
Se trata de un ritual de veneración del maíz, que practica los pobladores del municipio de San Pedro Sacatepéquez.
Se trata de un ritual de veneración del maíz, que practica los pobladores del municipio de San Pedro Sacatepéquez. (Unesco)

Ciudad de México

Un ritual Mam, una de las 22 etnias indígenas de Guatemala, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), informaron fuentes oficiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó en un comunicado que el ceremonial la Paach, el Pregón y sus Parlamentos, propio de la etnia del occidental departamento de San Marcos, recibieron el nombramiento por unanimidad.

Éste fue decidido en la octava reunión anual del Comité intergubernamental para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que sesiona en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán.

El Ceremonial la Paach es el segundo patrimonio cultural inmaterial de Guatemala declarado por la Unesco, después del Rabinal Achí, proclamado el 25 de noviembre de 2005.

El ritual fue declarado Herencia Cultural Intangible de la Nación en el 2002 por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala.

El gobierno de Guatemala "se congratula por este reconocimiento que se da al patrimonio nacional y felicita a los pobladores de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, por mantener viva esta ceremonia que da realce a la identidad guatemalteca en el mundo", destacó la cancillería.

El Ceremonial de la Paach es un ritual de veneración del maíz, que practican los pobladores del municipio de San Pedro Sacatepéquez, departamento de San Marcos, que representa el cultivo y cosecha del maíz, el baile y una comida con productos derivados del maíz.

Significa en Mam cabeza de maíz de dos o más cabezas, como homenaje a Santiago Apóstol, y es una reverencia para agradecer a Dios por la abundancia de las cosechas de maíz, de acuerdo con el Ministerio de Cultura.

Las Madrinas de la Paach visten mazorcas con el traje regional de San Pedro Sacatepéquez. Los Ancianos del Pregón con sus varas son signos de autoridad y liderazgo. El parlamento del pregón se expresa en idioma maya Mam.