Ritmo y romance con Danzonera Yucatán

La agrupación de 12 músicos tiene tres lustros de trayectoria artística.
El Cecultah tiene el objetivo de diversificar la oferta cultural para los públicos de todas las edades.
El Cecultah tiene el objetivo de diversificar la oferta cultural para los públicos de todas las edades. (Archivo)

Pachuca

Una noche de elegancia y galanura es lo que tiene preparado el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo con la Danzonera Yucatán, para el próximo miércoles 14 de mayo, en punto de las 18:00 horas en el Salón Perla (Avenida Universidad #125) de Pachuca.

Se trata de un gran baile en el que los enamorados desde hace décadas, los siempre jóvenes y los románticos del danzón sacarán sus mejores pasos al ritmo de un género que ha permanecido en el gusto de la gente por generaciones.

Esta actividad es realizada con el objetivo de diversificar la oferta cultural para los públicos de todas las edades.

La Danzonera Yucatán tiene casi 15 años de trayectoria musical. Ha estado presente en los festivales nacionales de danzón. La conforman 12 músicos, entre ellos dos violinistas y una flauta. Su estilo de danzón es cubano. Entre los danzones de su autoría se encuentran: Aquilino y su cuadrilla, Rey de Reyes, Cecilia, Sufrimiento, El número uno, Elvira, entre otros.

Entre sus apariciones en televisión, se han presentado en el Canal 11 con Cristina Pacheco y en el Canal 22 con Eugenia León.

Esta danzonera, que inicia en el año 2000, tiene como fin primordial rescatar los auténticos principios del danzón en México, ya que este género musical estaba perdiendo su verdadera esencia de interpretación y se ha venido deformando a través del tiempo, no sólo en los instrumentos musicales utilizados, sino en la ejecución del mismo danzón.

A partir de esta premisa, es como esta agrupación ofrecerá lo mejor de su repertorio para el público pachuqueño con su danzón al más puro estilo cubano y yucateco, para el deleite de los asistentes.

El Danzón fue creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado por  una variación de la contradanza. Llegó a ser el arquetipo de la música popular cubana y desde principios del siglo XX ha tenido gran arraigo en México. En Cuba se interpreta con mayoría de instrumentos de viento, con flauta, violines, timbales y percusión.

Los boletos de cortesía para escuchar a la Danzonera Yucatán se pueden solicitar en el Foro Cultural Efrén Rebolledo (calle Bravo #202, en el centro de Pachuca).

También habrá rock

La banda de rock Motor se presenta a las 18:00 horas con el patrocinio del gobierno del estado de Hidalgo, a través del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes.

Los boletos de Cortesía están en el Foro Cultural Efrén Rebolledo, -Bravo # 202, Centro Histórico de Pachuca-. Esta presentación es parte del Programa de Atención a Jóvenes, del Cecultah.

Tras cuatro años de su fundación en la ciudad de México, cuando Manuel Suárez (guitarra y voz), Toño “El Patas” Rodríguez (guitarra), Pablo Enríquez (bajo) y Christian Charpenell (batería) se juntaron para componer las canciones del primer disco “Motor I” que saldría a la venta en octubre de 2012, bajo el sello Intolerancia. Motor nació con la firme idea de que el rock no puede ser ni insulso, ni inofensivo; que al contrario, el rock debe ser propositivo, duro y prendido.

Lo que el público podrá escuchar el próximo viernes 16 de mayo será un concierto  con sonidos que recuerdan a los 70, con elementos sureños, en ocasiones stoner y en otras, un feeling blusero de los años 40; quizá sea Zeppelin el punto de encuentro. Letras irreverentes pero sensatas que reflejan las realidades y los sentimientos de quienes vivimos en México.

Motor ha estado rondando el circuito de conciertos de rock mexicano y se ha presentado en los escenarios más importantes: en el Lunario del Auditorio Nacional con Abominables, en el Teatro Metropolitan con Lucybell y en el Pepsi Center en el festival el “Rock nos Une”.

Motor fue invitado al festival SXSW en Austin Texas en marzo de 2013, un día después estuvo en el escenario del Revolution Fest en Guadalajara Jalisco, y al día siguiente en la 14 edición del Festival Vive Latino en la Ciudad de México.

Claves

Sabor

- La Danzonera Yucatán tiene casi 15 años de trayectoria musical. Ha estado presente en los festivales nacionales de este popular género.

- La conforman 12 músicos, entre ellos dos violinistas y un flautista. Entre los danzones de su autoría se encuentran: Aquilino y su cuadrilla, Rey de Reyes, Cecilia, Sufrimiento, El número uno, Elvira, entre otros.

- El Danzón es un ritmo y baile de origen cubano creado por el compositor matancero Miguel Faílde próximo al año 1879 y engendrado una variación de la contradanza.