Con cinta de Ripstein inicia la Muestra de la Cineteca Nacional

La edición 60 cuenta con algunas películas importantes del año pasado, además de otras que obtuvieron premios internacionales.
Reyes Spíndola, en el filme realizado en blanco y negro.
Reyes Spíndola, en el filme realizado en blanco y negro. (Especial)

México

La Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional suma ya 45 años y por ella han pasado carreras completas de directores. "En la primera muestra estaban Luis Buñuel, Luchino Visconti y después apareció por ahí Woody Allen. Directores han entrado y salido del cine y la muestra continúa, es realmente una institución", recordó Nelson Carro, director de programación de la institución.

La edición 60 cuenta con algunas películas importantes del año pasado, además de otras que obtuvieron premios internacionales. Con 14 títulos que, según Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, ofrecen un equilibrio entre cine latinoamericano, cine europeo y "siempre con una película mexicana cuando menos", la muestra se exhibirá a partir del 18 de marzo.

Iniciará con La calle de la amargura (2015), el más reciente trabajo de Arturo Ripstein, el director mexicano que más veces ha participado en la muestra. Protagonizada por Nora Velázquez —reconocida por el papel cómico de Chabelita—, y Patricia Reyes Spíndola, la cinta se basa en el asesinato de dos luchadores enanos a mano de las llamadas "goteras", prostitutas que duermen a sus clientes para robarles. Filmada en blanco y negro, a decir del cinefotógrafo Alejandro Cantú, tiene una iluminación "no realista, que la acerca más a una película de ficción y hace que sea menos documental".

En la conferencia de prensa, Nora Velázquez dijo que Ripstein la descubrió en YouTube en su personaje cómico y dijo sentirse sorprendida de que la llamara para el filme. "Arturo Ripstein ama la comedia, tiene un gran sentido del humor... me sentía muy poquito ante todo el reparto, pero él me dijo: 'los mejores actores son los que hacen la comedia'".

La muestra también reúne el trabajo de directores, como el fallecido Andrzej Zulawski con Cosmos (2015), y Lorenzo Vigas, con Desde allá (2015), primera película latinoamericana que ganó un León de Oro en Venecia.

La única comedia programada es El nuevo nuevo testamento (2015), de Jaco van Dormael. También destaca La asesina (2015), de Hou Hsiao-Hsien, con un tratamiento distinto de las artes marciales. Como tributo a Alfred Hitchcock se proyectará Hitchcock/Truffaut (2015), de Kent Jones, y Vértigo (1958), del propio Hitchock.