Rinden homenaje a Juan Gelman en París

En la sesión de homenaje estuvieron presentes el crítico Noé Jitrik, la poeta Diana Bellesi, la escritora y periodista Tununa Mercado y el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio ...
“Parece producto del ritmo de un tango”, dijo Noé Jitrik.
“Parece producto del ritmo de un tango”, dijo Noé Jitrik. (Claudia Guadarrama)

México

Escritores e intelectuales de Argentina rindieron homenaje ayer a su compatriota, el poeta Juan Gelman, quien falleció hace tres meses en la Ciudad de México, durante el primer día del Salón del Libro de París, encuentro en el que aquel país es el invitado de honor.

En la sesión de homenaje estuvieron presentes el crítico Noé Jitrik, la poeta Diana Bellesi, la escritora y periodista Tununa Mercado y el director de la Biblioteca Nacional argentina, Horacio González, quienes repasaron la obra y la personalidad de Gelman (1930-2014) ante un auditorio repleto en el pabellón argentino, centro de la presentación del país en París.

"Juan tiene un tono muy argentino, un ritmo, una respiración que también se encuentra en la música argentina", explicó Jitrik. "Gelman parece producto del ritmo de un tango. No del tema o la retórica, sino del ritmo y la respiración, entrecruzada, jadeante... tiene interrupciones, cortes".

"Era un poeta argentino. Pero ¿qué quiere decir ser un poeta argentino? Es transitar varias vías diferentes, varias voces. En Argentina somos un país que conoce diversas influencias, diversas culturas y hemos creado un lenguaje que se ha ido transformando y que ha ido integrando todas estas presencias y culturas", añadió el crítico.

A nivel humano, Noé Jitrik consideró que "la muerte de un amigo es como interrumpir una conversación", y remató de la siguiente forma: "Esto es lo más importante en la vida de alguien. Si ya no podemos hablar, hay algo que se pierde para siempre".

Durante la reunión, Mercado leyó poemas de Juan Gelman, mientras que Diana Bellesi recordó su encuentro personal con el poeta y Horacio González reflexionó sobre el concepto de "ternura" en su obra mientras en una pantalla se proyectaban retratos del poeta por el dibujante Miguel Rep.

El Salón del Libro, que es la mayor feria literaria de Francia y una de las principales del continente europeo, abrió ayer sus puertas al público y espera recibir aproximadamente 200 mil visitantes hasta su clausura, el próximo lunes.

Como país invitado a tan importante encuentro editorial, Argentina llevó 45 autores y un programa de más de medio centenar de conferencias sobre literatura, derechos humanos y dictadura, además de conciertos, presentaciones de libros y homenajes a Quino, Julio Cortázar y Juan José Saer.