Rinden homenaje a Carlos Gardel

Marcelo Ezquiaga presenta su álbum “Morocho”, donde reformula la armonía del llamado “Rey del Tango”.
Marcelo Ezquiaga.
Marcelo Ezquiaga. (Especial)

Toluca

Carlos Gardel, cantante y compositor que marcó una época y que sigue siendo referente de la música de inicios del siglo XX, dejó un legado tan rico en sus letras que es posible darles nuevos matices, un lenguaje musical distinto, señaló Marcelo Ezquiaga, quien brinda un homenaje a este personaje a través de un disco.

Tras un año de trabajar en salir de los moldes que envuelven a cada uno de los temas que compuso Gardel, icono del tango, en su álbum "Morocho", Ezquiaga quiso reformular la armonía para que cuando una persona escuchara una canción fuera totalmente distinta a la original.

Consideró que lo valioso de retomar melodías que son clásicas en el mundo de la música es proponer e innovar, darles un toque personal y por lo tanto distinto, así que no fue hasta que el producto le convenció que presentó la maqueta del trabajo que había hecho.

TE RECOMENDAMOS: El tango no puede ser triste ni arrabalero: Jorge Luis Borges

Aunque el lugar de nacimiento de Carlos Gardel aún no se define  (Uruguay o Francia), lo cierto es que vivió gran parte de su vida en Argentina desde donde inició su triunfo como cantautor.

Y precisamente Marcelo Ezquiaga comparte con el llamado "Rey del Tango", la nacionalidad argentina por lo que no resulta extraño como parte de las nuevas generaciones lo siga recordando con temas como "Por una cabeza", "Mano a mano", "El día que me quieras", entre otras.

En el disco homenaje incluye 13 temas clásicos que están asociados al género pop, pero que lleva a ambientes sonoros distintos a los originales. Además tiene la colaboración de cantantes como Rubén Albarrán, del grupo mexicano Café Tacvba, de Julieta Venegas y de otros de diferentes nacionalidades latinas.

Con ello, aseguró, busca darle un nuevo sentido a lo que un día compuso Gardel y que se convierta en una propuesta nueva por las múltiples posibilidades que da en sí misma cada letra.

Ezquiaga precisó que es admirable el oficio que logró Gardel una vez que estuvo fuera de Argentina, cuando se tuvo que enfrentar a estar lejos de su tierra y donde convirtió en universales sus temas.

RAM