Rinden homenaje a Rossana Filomarino en Bellas Artes

Nos ha permitido mirar la realidad mediante su obra: García Cepeda.
La bailarina y la titular del organismo la noche del viernes.
La bailarina y la titular del organismo la noche del viernes. (Especial)

México

En la primera de dos funciones de DramaDanza en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, realizada el pasado viernes, María Cristina García Cepeda, directora general del INBA, entregó un reconocimiento a Rossana Filomarino por 50 años de trayectoria y 25 al frente de esa compañía artística.

“Es para mí un privilegio estar aquí y rendir un homenaje a una figura en la danza, destacada y reconocida en las últimas décadas, coreógrafa, intérprete, directora artística, promotora cultural, formadora de diversas generaciones de bailarines, trascendental en nuestro país”, dijo García Cepeda.

Resaltó el compromiso social de la artista: “Rossana nos ha permitido mirar a través de la danza la realidad, notar que puede ser un espejo y transformar la vida de los seres humanos”.

Filomarino agradeció a las autoridades que le han apoyado en su trayectoria. Recordó a los maestros que le enseñaron lo que es el arte de la danza, a su gran amiga Guillermina Bravo —“hemos sido cómplices muchos años”—; a Martha Graham, formadora de su pensamiento, no solo de su estructura y conocimiento corporal; a su familia y, sobre todo, “a estos seres maravillosos colegas, maestros, coreógrafos y bailarines, que sin ellos la danza no existiría”.

Manifestó su alegría por “la oportunidad de vivir estos cincuenta años en plenitud de hacer y transmitir mi arte a diversas generaciones, lo que es como dejar una semilla, algo de mí en muchas personas, lo cual es sumamente grato.

“Tengo en mi corazón a muchos espectadores. Creo que he podido dejarles algo de mi manera de ver la vida a través de mis creaciones; el arte sirve para prender las luces acerca de los grandes misterios, de los cuales no hay respuestas; también para hacernos mejores individuos y así lograr una mejor sociedad”, finalizó la artista.