Rinden homenaje a Kafka en San Miguel de Allende

A un siglo de la publicación de su novela "La metamorfosis", el periodista Sergio Sarmiento evocó a su autor y comentó sus versiones al cine.
El periodista durante la charla.
El periodista durante la charla. (Viridiana Contreras)

San Miguel de Allende

“Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana, después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto”: es la primera frase de La metamorfosis, obra de Franz Kafka que, según el periodista Sergio Sarmiento, es una de las frases más conocidas de la literatura mundial.

Se trata, dijo, de una novela que nos lleva con rapidez pero que nos mete de lleno en la literatura de la imaginación, expresó Sarmiento en la Cátedra Kafka, que dictó ayer en la Casa de Cultura Banamex durante el Festival Internacional de Cine en Guanajuato (GIFF).

Para el columnista, esa obra, publicada en 1915, es una de las más citadas pero no necesariamente de las más leídas: “Da la impresión de que sus obras son aburridas, difíciles de penetrar o de entender. Sin embargo, todos utilizamos el término ‘kafkiano’, que describe situaciones absurdas o angustiosas. Es una novela que deja una gran reflexión”.

Sarmiento destacó el perfeccionismo y los problemas psicológicos del escritor judío: sus angustias, sus miedos y sus relaciones familiares, los que expresó en su obra.

La metamorfosis es una metáfora de la sociedad, un rechazo por no ser igual”, de alguien que ya no es útil para la sociedad, reflexionó el periodista.

También comentó las versiones fílmicas de las obras de Kafka, y destacó El proceso, de Orson Welles.

Para Sarmiento, “no podemos entender a Dalí, a García Márquez, a Cortázar o a Fuentes sin la influencia de Kafka. Es sorprendente cómo introduce este absurdo, este imaginario angustioso”, elemento que es parte de la realidad y la verdad.