La libertad, "bajo ataque", dice Ricardo Salinas Pliego

El empresario recordó que hace 12 años empezó con la idea de promover la libertad como un valor fundamental de la sociedad civilizada.

México

El pasado lunes el presidente de Grupo Salinas, Ricardo B. Salinas Pliego, entregó los premios a los ganadores del undécimo Concurso de Ensayo Caminos de Libertad, así como el reconocimiento Una vida por la Libertad al economista estadunidense Arnold C. Harberger.

El empresario recordó que hace 12 años empezó con la idea de promover la libertad como un valor fundamental de la sociedad civilizada. Aseguró que “cada vez me da más gusto que hayamos tomado la decisión de seguir adelante con esta idea”; sin embargo, advirtió que estamos en un momento en donde la libertad está bajo ataque.

Arnold C. Harberger, profesor de Economía en la UCLA, emérito de la Universidad de Chicago y doctor honoris causa por la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, agradeció a Salinas por el reconocimiento que le otorgaron, y comentó: “Yo no sé si tengo el mérito para tener una cosa tan importante. Mi papel es un poco raro. Quienes han hecho las cosas a que se refieren son mis alumnos, no yo”, puntualizó.

Durante la premiación, la ganadora del primer lugar, Carolina Feuillant, de Argentina, dijo estar agradecida con el capitalismo, sus premios y a Grupo Salinas por organizar el concurso ya que le sirvió como un gran incentivo. Señaló respecto a su ensayo: “Mi conclusión es que las libertades políticas y civiles, como decía Milton Friedman, no se pueden sostener sin libertades económicas”.

Paul Laurent, de Perú, e Iván Cachanosky, de Argentina, fueron los ganadores del segundo y tercer lugares, respectivamente.

El reconocimiento Una vida por la Libertad ha sido entregado a personalidades como Felipe González, Mario Vargas Llosa, Mijaíl Gorbachov, Václav Klaus, Niall Ferguson y Ron Paul.

Los premiados con los tres primeros lugares recibirán 15 mil, 10 mil y 5 mil dólares, mientras que hubo un único premio de 5 mil dólares en la categoría de estudiantes.

Grupo Salinas anunció que  continuará impulsando este tipo de concursos, que promueven el pensamiento, los valores, el estado de derecho, el respeto a los derechos humanos a través de nuevas ideas para alcanzar así un cambio positivo en las sociedades.