Rica presencia de Japón en el Cervantino

“Estamos muy contentos de reiterar esta experiencia con una cultura tan rica”, dijo Jorge Volpi, director de festival.
Ryu Goto se inició como niño prodigio a los siete años de edad.
Ryu Goto se inició como niño prodigio a los siete años de edad. (Cortesía FIC )

México

En el marco de la conmemoración de los 400 años de la primera misión diplomática de Japón en México, el Festival Internacional Cervantino (FIC), dio a conocer en la ciudad de Tokyo, Japón, parte de la programación del festival más importante de México y de Latinoamérica, que se desarrollará del 8 al 25 de octubre, en Guanajuato.

En la edición número 42, en la cual Japón es el país invitado de honor del FIC, correspondió a Marcela Diez-Martínez, directora de Programación anunciar que el contenido del encuentro cultural estará guiado por dos ejes temáticos: Fronteras y William Shakespeare 450, debido a que en este 2014 se conmemorará el natalicio del escritor inglés.

En entrevista, Jorge Volpi, director del FIC, dijo que es la segunda ocasión que Japón, una nación con una milenaria tradición cultural, es país invitado de honor del festival. “Estamos muy contentos de reiterar esta experiencia con esta cultura tan rica, tan importante y con la que normalmente trabajamos espléndidamente en el Cervantino. Y la razón por la que nuevamente se le extendió la invitación como país invitado de honor al FIC, es la conmemoración de los 400 años de la expedición y primer contacto entre Japón y la corte virreinal de la Nueva España”.

Volpi declaró que Japón correrá con sus propios gastos, ya que pagará no solo los honorarios de sus artistas, sino también sus traslados. Agregó que el FIC, “junto con la embajada de Japón en México y el gobierno japonés, eligieron a los mejores solistas y a las agrupaciones artísticas disponibles, con el propósito de que se reflejen las expresiones más tradicionales hasta lo más contemporáneo”.

Como representación de la cultura tradicional, precisó Volpi, vendrá uno de los tesoros vivientes de Japón: la compañía de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo, con más de 150 años de historia. Fundada entre 1861 y 1863 por Koryu Nishikawa, la compañía es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de Japón. Su nombre proviene de la palabra kuruma, que significa carro, un asiento sobre ruedas en el que se sienta el actor para manipular el títere o ningyo.

Esa propuesta tradicional, afirmó  Volpi, contrasta con la parte más contemporánea de la sociedad japonesa a cargo del grupo Chelfitsch Theater Company, fundado en 1997 por Toshiki Okada. Su dramaturgia, que en 2004 fue galardonada con el Premio Kishida Kunio, se construye con base en el uso del lenguaje coloquial de la cultura juvenil contemporánea. Tras su debut internacional en 2007, ha sido invitada a los festivales más prestigiados de teatro a escala internacional.

“También tendremos a Bach Collegium Japan, uno de los mejores grupos en la interpretación de música barroca del mundo, dirigido por el maestro Masaaki Suzuki. Conocido por haber grabado todas las cantatas de Bach, será uno de los platos fuertes de la música antigua”, apuntó el director del FIC.

El funcionario destacó también a Ryu Goto, uno de los violinistas más conocidos en el ámbito de la música clásica y considerado un prodigio musical desde que debutó a los 7 años de edad.

También se contará con la presencia del arte electrónico de Rhizomatiks + elevenplay, colectivo de arquitectos, artistas multimedia, bailarines, músicos y programadores; Next Mushroom Promotion, agrupación de música contemporánea fundada por el compositor Tomoko Fukui y el clarinetista Nozomi Ueda; y el Ensemble Nomad, especializado en música del siglo XX.