Reynosa se hermanará a Xantolo

La acción busca llevar una promoción de la costumbre del norte de Veracruz, la cual tendrá una presentación este sábado.
La fiesta llega a la frontera tamaulipeca.
La fiesta llega a la frontera tamaulipeca. (Milenio)

Reynosa

El Instituto Reynosense para la Cultura y las Artes, convocó a un evento, este sábado, para promover los festejos del Xantolo, o día de muertos, radicado en la huasteca.

En la plaza principal de esta ciudad, el hermanamiento cultural entre Xantolo- Reynosa, busca promover las tradiciones de la parte norte del estado de Veracruz y la parte norte de Tamaulipas.

En el hermanamiento cultural Reynosa será representado por el grupo de danza folklórica del IRCA bajo la dirección de la Mtra. Zaidaly Ayala.

Xantolo es uno de los festejos más importantes de la zona norte del estado de Veracruz, se celebra generalmente del 31 de octubre al 3 de noviembre y se lleva a cabo en poblaciones como Tempoal, Pánuco, Platón Sánchez, El Higo y Tantoyuca entre otras, aunque es en el pueblo de Tempoal, donde la celebración se encuentra más arraigada a sus raíces.

La palabra Xantolo deriva del castellano xanto=santo y el náhuatl olo=abundancia (todos los santos). Esta celebración se caracteriza por ser una fiesta que une el culto a las deidades prehispánicas con las españolas.

Con varios días de anticipación comienzan los preparativos con la puesta de los elementos decorativos de los altares en los hogares. Durante los días de fiesta se utilizan cohetes para atraer a los espíritus buenos y alejar los malos para que puedan llegar los fieles difuntos al hogar.