Reygadas proyecta en libro su proceso creativo

El artista aprovechó para lanzar una crítica a la nueva oleada de series por internet, al asegurar que éstas no aportan al lenguaje audiovisual.
El director de películas reveló su obra este miércoles en Colegio Civil.
El director de películas reveló su obra este miércoles en Colegio Civil. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Carlos Reygadas es un director de cine que investiga hasta el mínimo detalle para sus proyectos, pero al momento de filmar todo puede pasar.

Por primera vez parte de su trabajo creativo está presente en el libro Luz (Ediciones AnDante, UANL y Fundación BBVA Bancomer), donde se incluyen además de fotografías y storyboards, ensayos sobre la obra del cineasta bajo la óptica de Alberto Kalach, Roberto Salbitani, Alberto Blanco y Nuri Bilge Ceylan.

Se trata de un volumen mayor a las 500 páginas, en el que se muestra el trabajo creativo de un cineasta al que no le apetece trabajar con actores formados; que considera que el cine debe “experimentarse” y detesta las redes sociales y la nueva oleada de series por internet.

El libro fue presentado en el Patio Ala Sur del Colegio Civil; momentos antes, Carlos Reygadas habló sobre sus intereses y lo que no le gusta de la cultura audiovisual actual.

“Trato de planificarlo todo, pero siempre estoy al tanto de los accidentes”, dijo sobre las libertades creativas que toma una vez que está en rodaje alguno de sus proyectos.

Director de cintas como Japón o Luz silenciosa, Reygadas resaltó su interés por no utilizar a actores con una formación escénica en sus proyectos.

“Busco otras posibilidades estéticas, claro que hay gente que no le interesa participar, pero al final en las películas ven a los que sí quisieron. La gran mayoría los encuentro en las calles, me acerco y les platico la idea del proyecto”, describió.

Destacó que no le interesa el uso de las redes sociales y mucho menos las series que se transmiten por plataformas digitales o en cable, al considerar que no aportan mayor novedad al lenguaje audiovisual.

“Al final son el mismo producto que las películas comerciales, es lo mismo sólo que con distinto color”, criticó.

En la presentación del libro participaron Juan Manuel González, director del Festival Internacional de Cine de Monterrey; el editor Marco Perilli, y el secretario de Extensión y Cultura de la UANL, José Garza Acuña.