Los reyes de España, testigos de honor para acuerdo de la UNAM

Firmará convenio con Instituto Cervantes y Universidad de Salamanca.
Los monarcas Felipe VI y doña Letizia.
Los monarcas Felipe VI y doña Letizia. (EFE)

Madrid

La visita de Estado a México de los reyes de España, Felipe y Letizia, del 29 de junio al 1 de julio, tendrá como uno de sus actos más importantes la firma de un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Cervantes y la Universidad de Salamanca, en el que se comprometen a implantar el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Español (Siele), que permitirá acreditar el nivel de español de cualquier usuario de manera electrónica y cuya validez será de dos años.

El acto, que se celebrará en el Anfiteatro Simón Bolívar, tendrá como testigo de honor al rey Felipe VI, quien estará acompañado por los rectores José Narro Robles (UNAM), Daniel Hernández (U. Salamanca) y Víctor García de la Concha (Instituto Cervantes), en la primera visita de los monarcas españoles al continente americano, a la que éstos conceden una “importancia esencial”, afirmó la oficina de prensa del Palacio de la Zarzuela.

Otro de los momentos destacados del viaje de los Reyes será el discurso que Felipe VI tendrá oportunidad de pronunciar ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el órgano que legislativo que opera en periodos de receso. También visitarán el Senado.

No obstante, el hecho de que se incluya una alocución del monarca ante los parlamentarios mexicanos en el programa se considera una cortesía.

Durante su estancia en México Felipe y Letizia tendrán una agenda de diversas actividades con el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera.

Además, sostendrán un encuentro con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; con el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del DF, Manuel Granados; con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de la Ciudad de México, Édgar Elías, y con Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino.

Asimismo, los monarcas de España participarán en un foro empresarial, se reunirán con personalidades de la sociedad mexicana, tendrán un encuentro con representantes de la colonia española en el país y visitarán Zacatecas, donde clausurarán el coloquio Pasado, presente y futuro de las relaciones entre México y España, en el Museo Virreinal de Guadalupe.

La reina Letizia además tendrá una actividad por separado, ya que la visita coincide con la celebración en Guadalajara del tercer Congreso de la Alianza Iberoamericana de Enfermedades Raras y la monarca se reunirá con representantes de esta asociación para que le informen los pormenores de lo que se trabajará en dicho encuentro.

Claves

Relación entre países

- España ocupa el séptimo lugar en la balanza comercial de importaciones y exportaciones como socio de México a escala mundial y se sitúa en el segundo lugar entre las naciones de la Unión Europea.

- En el rubro de inversión extranjera directa tiene el segundo puesto, después de Estados Unidos, con un monto superior a 43 mil millones de dólares entre 2000 y 2013.

- La visita de los monarcas también tiene el objetivo de fortalecer la relación económica, por lo que el rey asistirá al Foro Empresarial México-España.