Los 10 sucesos más relevantes de la Revolución en La Laguna

La investigadora histórica y directora del Museo de la Revolución de Torreón, Silvia Castro Zavala, recupera circunstancias cruciales de esta etapa en la región, aquí te los presentamos.

Torreón, Coahuila

La investigadora histórica y directora del Museo de la Revolución de Torreón, Silvia Castro Zavala, recupera circunstancias cruciales de la etapa revolucionaria registrados en la Comarca acontecimientos que marcaron la personalidad de quienes habitamos esta región.

1. Junta Revolucionaria

La primera junta revolucionaria en la que Francisco I. Madero habla sobre Revolución fue en la casa del doctor y general José María Rodríguez, que aún existe en avenida Matamoros y Juan Antonio de la Fuente en Torreón. En esta junta ya se deja de lado la lucha democrática que buscaba al inicio Madero.

2. Levantamiento armado

El 2 de octubre de 1913 Francisco Villa logra tomar por primer vez Torreón. Al poseer esta ciudad paso obligado del tren, se logra el control de las riquezas de su movimiento comercial.

Entre el 20 y 21 de noviembre de 1910 se levantan en armas revolucionarios en Gómez Palacio que son desalojados por las tropas federales y se refugian en el campo. Los agricultores laguneros clamaban se les permitiera armarse para cuidar sus haciendas que eran asaltadas.

3. Matanza de chinos

Grupos de revolucionarios rodean a Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, por ello el Ejército Federal abandona Gómez Palacio y los federales se concentran en Torreón, considerando más defendible a esta ciudad por estar rodeada de cerros.

El 15 de mayo de 1911, los revolucionarios toman la ciudad y Torreón registra uno de los capítulos más oscuros de su historia con la injustificable matanza de chinos. Son días en que el júbilo por el triunfo de Madero se manifiesta en las calles.


4. Asedio Orozquista

Algunos revolucionarios como Benjamín Argumedo no están de acuerdo con Madero y se levantan en armas, uniéndose al levantamiento de Pascual Orozco.

Inician un asedio a La Laguna y durante casi 40 días se vive un período en el que no entraban ni salían trenes, ni telegramas, los laguneros estaban completamente incomunicados y asustados.

Entre febrero y marzo de 1912 llega a Torreón el general González Salas y persigue a los orozquistas.

A los revolucionarios se les ocurre lanzar la llamada "máquina loca", una máquina de tren cargada de dinamita contra tropas federales que no causa muchas bajas pero sí impresiona a los soldados que salen huyendo.

El general González Salas termina su vida suicidándose de un balazo. Francisco I. Madero envía a Victoriano Huerta quien desbanda a los orozquistas y viene un periodo de paz hasta el asesinato de Madero.

5. Decena trágica torreonense

Del 22 al 31 julio de 1913,Torreón vive su propia decena trágica, atraviesa por 10 días en los que es atacada por grupos de revolucionarios, días de sangrientos combates por la ciudad.

El general Ignacio Bravo, quien está a cargo de la plaza defiende a Torreón, los repele, pero la región continuará siendo asediada desde Gómez Palacio y Ciudad Lerdo. Luego de esa decena Torreón mantiene cierta paz.

6. Forman la División del Norte

Francisco Villa y revolucionarios llegados de Chihuahua, del norte de Durango y de La Laguna se reúnen en la Hacienda de La Loma, Durango y forman ahí la División del Norte el 29 de septiembre de 1913.

Una vez conformada se desplaza por dos frentes para tomar por un lado a Gómez Palacio y Lerdo y por otro a Torreón.


7. Primera Toma de Torreón por Villa

El 2 de octubre de 1913 Francisco Villa logra tomar por primer vez Torreón. Al poseer esta ciudad paso obligado del tren, se logra el control de las riquezas de su movimiento comercial.

Villa deja a un grupo de revolucionarios cuidando La Laguna y él se va a tomar Chihuahua.

Se adueña de un tren y hace que el telegrafista mande un mensaje a Ciudad Juárez diciendo que por ahí andaba Pancho Villa y que mejor se regresaran. Con este engaño los villistas toman con facilidad Ciudad Juárez, acción que dio mucha notoriedad a Villa internacionalmente.

8. Batalla de La Laguna

Luego de tomar Chihuahua, Villa vuelve para retomar La Laguna que esta vez se encuentra bien resguardada y defendida. Se viven 20 días de lucha constante, desde el 20 de marzo que revolucionarios llegan bajando desde Bermejillo, Mapimí, Tlahualilo, Lerdo y Gómez Palacio.

Logran controlar Gómez Palacio el 26 de marzo de 1914 y desde ahí asedian Torreón. Mientras que por tren envían tropas federales desde Monterrey y Saltillo que llegan a San Pedro, donde los revolucionarios los detienen.

El 13 de abril de 1914, Villa logra la famosa 'Toma de Torreón', va a la cabeza de sus tropas hacia San Pedro generando una intensa lucha hasta que el 14 de abril y logran la entrada triunfal a esta ciudad.


9. Pacto de Torreón

Entre el 4 y 8 julio de 1914 se firma el Pacto de Torreón. Con las faltas de entendimiento entre Villa y Venustiano Carranza, los generales se dan cuenta que no les conviene un rompimiento antes de que salga Victoriano Huerta del Gobierno.

En Torreón se reúnen entre el 4 y 8 de abril para evitar se rompa la unión del Ejército Constitucionalista y de momento parecen lograrlo.

10. Villa va al ocaso

A finales de 1914 se produce el rompimiento entre revolucionarios e inician las batalles entre ellos. Francisco Villa pierde los combates en el Bajío y sus tropas abandonan Torreón a finales de septiembre de 1915.

Tropas carrancistas toman entonces la población y comienza una reorganización de la administración pública de las ciudades y se regresan las haciendas a sus antiguos dueños.

Todo está en calma hasta que después de la disolución de la División del Norte y el ataque a Texas, sucede un resurgimiento de Villa y el 22 de diciembre de 1916 vuelve a tomar Torreón, pero muy pronto lo obligan a irse y entra entonces la región en un proceso de tranquilidad.