La Revolución Mexicana en la visión de Alan Knight

El docente de Oxford, especialista en temas de historia moderna de América Latina presentó una conferencia en el Tecnológico de Monterrey campus Laguna.

Torreón

El doctor Alan Knight ofreció una conferencia titulada “La Revolución Mexicana”, esta tarde en el aula magna del edificio Etlac en el tecnológico de Monterrey, ante un auditorio formado por estudiantes, profesores y expertos de la historia de México.

Es docente de Oxford, Inglaterra, especialista en temas de historia moderna de América Latina, especialmente de México, tiene una amplia bibliografía sobre temas relacionados con la historia del siglo XX.

Habló sobre los conceptos de éxito y fracaso, aplicados sobre todo a las revoluciones sustanciales del siglo pasado en México, la URSS, China y Cuba, aunque también hizo menciones sobre conflictos revolucionarios en otras partes de Latinoamérica, como Bolivia, Brasil y Guatemala.

En la segunda parte de su charla de 70 minutos, abordó la historia del desarrollo de la Revolución Mexicana, del zapatismo y de la Revolución Constitucionalista, así como de Madero y subrayó la importancia del grupo de Sonora, con ejemplos como los de Calles y Obregón.

[b]La Revolución Mexicana en La Laguna[/b]

La visita del doctor Knight coincide con dos celebraciones de la Revolución Mexicana, importantes en Laguna: la Toma de Torreón de 1913, la primera gran batalla de la División del Norte, que se conformó previamente en la hacienda de La loma y el reparto agrario de 1936 en el gobierno federal de Lázaro Cárdenas.

Relacionó a la Revolución Mexicana con otros conflictos armados en el mundo y subrayó varios elementos de la historia, como la rápida recuperación económica del México post revolucionario, el impacto favorable en la economía de La Laguna, debido al reparto agrario, y el mejoramiento de la iniciativa privada de Monterrey y otras regiones de México en los años que siguieron a la Revolución armada.

Para el conferencista, la Revolución mejoró la situación del peón, que ahora fue ejidatario, en lo económico, social y psicológico, trajo una nueva época económica al país y según testimonios del cónsul inglés en La Laguna, tuvo incentivos al poder adquisitivo y al circulante de capital, en varias regiones del país donde el reparto agrario fue un éxito.

Knight también habló del movimiento armado de “La cristiada” y señaló que se le ha ubicado de forma muy estricta en parámetros que no siempre son correctos.

Posterior a la conferencia, el profesor platicó con las personas que quisieron hacerlo en un aula anexa donde los organizadores celebraron una reunión informal con el historiador.