ENTREVISTA | POR NANCY MÉNDEZ LOZANO

Héctor Esparza y Armando Monsiváis Editores de Revista Nomádica

La publicación lagunera de ecodiversidad, arte e historia del norte de México difunde la riqueza natural de Coahuila y de Durango. En el contenido de este mes hay un trabajo de la investigadora Celia López González.

Nomádica cumple 13 años de historias alternativas

Torreón, Coahuila

La publicación lagunera de ecodiversidad, arte e historia del norte de México, Revista Nomádica, dirigida por los periodistas Héctor Esparza y Armando Monsiváis, celebra trece años de difundir la riqueza natural de Coahuila y de Durango.

¿Qué significa para ustedes llegar a este 13 aniversario?

Este proyecto estaba visualizado inicialmente sólo para un año y de pronto nos vimos involucrados en una serie de responsabilidades empresariales.

"Tal vez sea un asunto generacional pero nosotros seguimos creyendo en el medio impreso, el papel y la escritura siguen siendo indelebles y no habrá nube o disco duro que pueda superar la revista como objeto".

Además, creo es resultado también de una necesidad constante a este tipo de información, estos trece años han sido en respuesta a la necesidad de la gente por conocer sobre estas temáticas y porque nos debemos a los lectores.

¿Cuál ha sido el objetivo principal de Revista Nomádica?

Nuestro objetivo formal es difundir la riqueza natural de Coahuila y de Durango y sus problemáticas.

Recuerdo en nuestro segundo año como revista uno de nuestros lectores nos habló del propósito de fortalecer la identidad, luego de nuestras andanzas descubrimos que efectivamente esta revista ha sido un medio para fortalecer el aspecto de identidad de quienes nos leen.

Por otra parte, fue diseñar otra alternativa de contar historias: con calidad literaria, fotográfica y de diseño. El objetivo es hacer periodismo de la mejor manera estéticamente hablando, por eso tratamos de que nuestro producto final este bien cuidado, dentro de lo posible.

¿Cómo ha sido para este medio impreso sobrevivir en un ámbito dominado por las redes sociales?

Tenemos un grupo de lectores definidos que nos siguen y acostumbran leer la revista impresa. Estamos explorando las redes sociales pero las utilizamos para difundir la revista, no para subirla.

El internet es un medio pero no el fin, en él invitamos a los cibernautas a que lean la revista y nos hemos dado cuenta de que mucha gente que navega en internet, nos descubre pero en busca de la revista impresa.

Nomádica no necesita pilas, computadora, ni del internet , la revista es casi un objeto de colección, aunque la red es basta en cuanto a sus alcances, es efímera y ese no es el concepto de esta revista.

Esta publicación es un objeto que esta diseñado para ser presentado como tal y no estamos compitiendo con la Internet.

Nuestro concepto de empresa es diferente, tal vez sea un asunto generacional pero nosotros seguimos creyendo en el medio impreso, el papel y la escritura siguen siendo indelebles y no habrá nube o disco duro que pueda superar la revista como objeto. El sistema no garantiza la permanencia de la información.

Una reseña del espíritu vivo de San Pedro, un artículo sobre los sueldos de académicos y los sueldos de políticos por Graciela Álvarez Rodríguez hacen parte del contenido de la edición de aniversario.

Los nuevos lectores no nos preguntan por el contenido en la red sino donde se adquiere la revista. Puede sonar cursi pero el impreso también involucra los demás sentidos, está revista es para olerla, sentirla y la vorágine de la internet no es una obligación.

¿Hacía donde van encaminados?

Como ya lo decíamos, es una revista que fue diseñada para un año, nosotros no teníamos idea de que íbamos a llegar a tanto, cada año la revista agoniza.

Luego los recursos no llegan y los contratos no se cumplen, entonces nos administramos para sacar siempre adelante el trabajo.

Si seguimos como hasta ahorita ya es ganancia, es una revista que en trece años se la ha pasado sobreviviendo, en temáticas tenemos para documentar otros trece años más, está en que tengamos los recursos y apoyos suficientes porque el papel cuesta y como empresa tenemos obligaciones legales.