Acequias 'de papel' vuelve a circular entre los laguneros

La revista de divulgación académica y cultural regresó al formato papel, tras 4 años de sólo permanecer en línea. Esta edición tiene un texto sobre historia del cronista Sergio Antonio Corona.
Revista Acequias de nuevo al papel.
Revista Acequias de nuevo al papel. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Tras cuatro años de ausencia en estado físico, la revista de divulgación académica y cultural Acequias fue presentada anoche por miembros de su comité editorial en formato de papel.

Jaime Muñoz Vargas, coordinador del Centro de Difusión Editorial de la Universidad Iberoamerica Torreón, explicó que resulta importante retomar publicaciones como esa, pues aunque existen diversos medios de divulgación electrónicos no resulta igual que uno impreso.

La Ibero Torreón es la universidad que más publicaciones realiza actualmente, es decir, libros y revistas en la región.

Por su lado, Daniel Lomas, escritor y miembro del comité editorial, resaltó el foro importante que representa Acequias, pues incluye a académicos y escritores que únicamente pertenecen a la Comarca Lagunera, sino a otras partes del país e incluso otras nacionalidades.

Raúl Alberto Blackaller, también integrante del comité, celebró el acontecimiento y resaltó que el contenido de su regreso al papel tiene mucho peso en cuanto a su calidad.

Muñoz Vargas dijo que pese a no publicarse en papel, la revista siguió editándose en formato digital y ahora aparecerá tres veces por año, además de que el papel con el regresa hace recordar los primeros años de la publicación este año llega a 18 años con su edición 66. Su tiraje asciende a los 300 ejemplares.

El también escritor resaltó que la Iberoamerica Torreón es la universidad que más publicaciones realiza actualmente, es decir, libros y revistas en la región.

En esta ocasión, la revista Acequias incluye ensayos académicos y sobre obras literarias, un texto sobre historia que escribió el cronista de Torreón, Sergio Antonio Corona, reseñas literarias y cinematográficas, así como un apartado de poesía y narrativa.

Entre los escritores que exponen su obra literaria está Gabriel Granados, Julio César Félix, Patricio Garza Rabatté, Eusebio Ruvalcaba y Rodolfo Alonso.

Cabe destacar que la publicación lleva el nombre de Acequias porque es una palabra que identifica la atmósfera de la Laguna, además de contener en sus grafías las siglas de la universidad que la publica.