Islas Revillagigedo, Patrimonio Mundial Natural para la Unesco

El organismo internacional decidió incluir en la lista del Patrimonio Mundial Natural el archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de islas en la costa mexicana del océano Pacífico.
Ecosistema único de cuatro islas volcánicas.
Ecosistema único de cuatro islas volcánicas. (Erick Higuera)

Estambul

La Unesco decidió incluir en la lista del Patrimonio Mundial Natural el archipiélago de Revillagigedo, un pequeño grupo de islas en la costa mexicana del océano Pacífico.

El comité de Patrimonio Mundial de la Unesco cerró ayer las inscripciones con la inclusión además de sitios naturales en China, Canadá, Sudán, Irán y Chad, así como de culturales y naturales en Irak y Uzbekistán.

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la inscripción de las Islas Revillagigedo en la lista del Patrimonio Mundial Natural en su cuenta de Twitter, @EPN: "Esta inscripción ratifica la gran biodiversidad de nuestro @Mexico, y nos compromete aún más en su cuidado".

El archipiélago de Revillagigedo es un ecosistema único de cuatro islas volcánicas deshabitadas en el Pacífico al sur de California (EU). "Es un lugar absolutamente excepcional y prácticamente aislado, pero tiene un significado para completar un esfuerzo común de toda la fachada pacífica de las Américas", explicó la directora de la oficina mexicana de la Unesco, Nuria Sanz.

Esta nueva inscripción en la lista de lugares naturales patrimonio mundial completará un arco de islas que empieza en las Galápagos, pasa por la isla colombiana de Malpelo y la costarricense de Cocos. Revillagigedo tiene una importante fauna endémica.

El comité de la Unesco, reunido en Estambul, suspendió la sesión tras el intento de golpe de Estado en Turquía; luego la retomó y decidió que su próxima reunión será en la polaca ciudad de Cracovia en julio de 2017.

El comité inscribió 21 nuevos sitios en la Lista de Patrimonio Mundial, lo que lleva a mil 52 el total de lugares, en 165 países.

Además del archipiélago mexicano, entre los últimos sitios inscritos hoy figuran el desierto de Lut (Irán), donde "se pueden observar algunos de los más espectaculares relieves eólicos formados por crestas onduladas masivas; el macizo de Ennedi (Chad), o el sitio fosilífero Mitaken Point (Canadá) situado en Terranova.

Durante la sesión, también se incluyó en la lista la arquitectura del suizo Le Corbusier (1887-1965), así como el conjunto urbano de la Pampulha en Belo Horizonte (Brasil), que incluye edificaciones diseñadas por Oscar Niemeyer.