Revela Artemergente mirada alejada de situación social

La muestra que parece estar más enfocada a los problemas estéticos se inaugura este jueves en el Centro de las Artes, y contiene 50 piezas de 33 artistas. 

Monterrey

La mirada de los jóvenes participantes en la Bienal Nacional Monterrey Artemergente parece estar enfocada a los problemas estéticos que demanda su lenguaje de expresión, pero a su vez alejada de los problemas sociales del país.

La muestra, compuesta por 50 piezas de 33 artistas, será inaugurada este jueves en el Centro de las Artes (interior del Parque Fundidora), donde se entregarán tres premios: uno de adquisición por cien mil pesos y dos por reconocimiento de 50 mil pesos cada una.Provenientes de 14 estados del país, a la convocatoria llegaron mil 690 obras por parte de 625 artistas.

Natalia Valencia, Alexander Krone e Illián González conformaron el jurado para la Bienal. Y en voz de los dos últimos, en las propuestas de los artistas se veían preocupaciones estéticas y personales, además de un sentido de humor hacia la realidad.

"Vemos un par de líneas en temas, como problemas sobre la estética puras y las grandes preguntas como el 'quién soy', y ahí en el trasfondo aparece la lectura social o política del país", refirió Illián González.

Según la convocatoria, el rango de edad admitido para participar en la Bienal Artemergente ronda de los 18 a los 37 años. Se recibieron propuestas de la Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, entre otros.

Para Alexander Krone, se pensaría que los temas de violencia o desigualdad social que afectan a México estarían más presentes en las propuestas artísticas de los jóvenes. Sin embargo, destacó la calidad de las obras recibidas.

"En este país, con las cosas que están pasando, es interesante ver que los artistas no se interesen en estas cosas. Pero bueno, las cosas que tenemos aquí son muy buenas".Se resaltó que existe un interés por revalorar lenguajes, considerados como "clásicos", como lo son la pintura y el dibujo, además de ejemplos como escultura e instalación.

González destacó además que existe profesionalismo por parte de los artistas -principalmente en los del norte- a la hora de presentar sus piezas.

Alberto Luna, coordinador de exposiciones en Conarte, expuso que el formato de premiación ha cambiado, pues anteriormente se daban tres premios de adquisición por 60 mil pesos. En este año sólo hay una adquisición por cien mil pesos.

La premiación será este jueves en punto de las 19:30 en el Centro de las Artes.