Revalorizan a las mujeres maduras con "La Odisea"

Espectáculo interdisciplinario en el que intervienen el teatro, video, música y danza, pero sin palabras.

México

Rocío Carrillo, creadora y directora de Quemar las naves. El viaje de Emma, apuesta por ofrecer un espectáculo interdisciplinario en el que intervienen el teatro, video, música y danza, pero sin palabras. Además, a partir de su personaje femenino, revisita tangencialmente el mito de Ulises y el recorrido iniciático que representa La Odisea.

“Representa —explica Carrillo— el viaje metafórico de una mujer madura como yo y como muchas otras a las que socialmente se nos ha hecho creer que después de los 40 o 50 años hay un declive en la vida, debido a esta cultura moderna que rinde un exagerado culto a la juventud y a la belleza”.

Esta directora ha trabajado en varias ocasiones con los mitos porque le parece que revelan mucho de lo que es la sociedad actual: “Si nos ubicamos frente a miles de años de sometimiento femenino se explica por qué no hay ejemplos de mujeres maduras que pueden transformarse, y los que hay son figuras de finales del siglo XIX para acá”.

Emma es una mujer madura que enfrenta la muerte de su marido y, por tanto, se embarca en un viaje sin rumbo claro; pasa por Ítaca, dialoga con Penélope y establece una relación distinta con las sirenas, con Nausícaa. Así se ofrece una mirada distinta de los arquetipos, tanto femeninos como masculinos, lo que le permite construir una personalísima Odisea.

“Decidimos no utilizar palabras porque ello permite una multiplicidad de lecturas por parte del espectador y que no se congele en una sola versión. La esencia de la narrativa se encuentra en la fuerza actoral, su gesto, su voz: trabajamos con Margie Bermejo para crear sonidos como el mar y los cíclopes, y, por otro lado, está la música en vivo, que implicó una dramaturgia sonora a cargo de Betsy Pecannins. Lo que me interesa es que se desdibujen las fronteras de las artes, que todas confluyan en un mismo objetivo”, señala Carrillo.

La directora es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), quien reunió un elenco integrado por Georgina Rábago, Ernesto Lecuona, Alejandro Joan Camarena, Beatriz Cabrera, Jonathan Ramos, Margarita Higuera, Tabris Berges y Óscar Acevedo, quien crea la música en vivo.

Quemar las naves. El viaje de Emma se presentará hasta el 13 de agosto, en el Foro Polivalente Antonieta Rivas Mercado, de la Biblioteca de México, ubicada en Tolsá 4, col. Centro. Las funciones, cuya entrada es libre, serán los sábados y domingos a las 13:00, para público mayor de 18 años.