Revaloración de José Alfredo y del mariachi, benéfico para nuestra música: Paloma Jiménez

La hija del compositor e intérprete mexicano estuvo en Puebla como parte del Congreso Internacional: Mujeres, Literatura y Arte
Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez.
Paloma Jiménez Gálvez, hija de José Alfredo Jiménez. (Foto: Moisés Ramos)

Puebla

"Yo creo que la academia se ha acercado bastante a la obra de José Alfredo Jiménez. En México, tengo entendido que en la UNAM hay por lo menos dos tesis de licenciatura sobre su obra. Tengo un compañero en la Universidad de Colima que está trabajando en la metáfora en las letras de las canciones, y en la Universidad Complutense, la doctora María Victoria Arechabala se doctoró con la tesis 'Las canciones de José Alfredo Jiménez, una escucha analítica'. Yo estoy esperando que me den mi fecha de examen de doctorado y espero publicar pronto mi investigación", comentó en entrevista la hija del compositor de Guanajuato, Paloma Jiménez Gálvez.

"Por fortuna ya tenemos ahora la Escuela de Mariachi en la Plaza Garibaldi de la ciudad de México, auspiciada por la Sala Ollin Yoliztli, donde se cursan todas las materias para que los mariachis puedan tener una carrera técnica. En el mismo sitio hicieron el Museo del Mezcal y el Tequila; incluso por eso el lugar se ha vuelto más seguro. Y como el mariachi ya también es Patrimonio de la Humanidad, creo que van a empezar a darle mayor importancia a nuestra música mexicana" expuso la participante en el "Congreso Internacional: Mujeres, Literatura y Arte" organizado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP donde ofreció la conferencia magistral "Mi recuerdo y yo, vivir para cantarla"

"Creo que México tiene muy presente a José Alfredo, y esto es lo más importante. También lo tiene presente afuera, pero es muy nuestro. Su canción más conocida sigue siendo "El rey", pero "Ella" es una de las que más lo identifican. Y luego "Caminos de Guanajuato" por esto que dice "la vida no vale nada, no vale nada la vida...', creo que ahí queda muy plasmada su cosmovisión", afirmó Jiménez Gálvez quien con su hermano José Alfredo Jiménez abrió en el 2008 la Casa Museo José Alfredo Jiménez, ubicada en el centro de Dolores Hidalgo, en la Calle Guanajuato número 13, en el estado del mismo nombre, donde nació el compositor el 9 de enero de 1926, quien murió el 23 de noviembre de 1973.