Reúnen folclor, clásico y baile de salón en muestra dancística

Las presentaciones artísticas tienen como objetivo hacer visible el impacto, tanto cultural como de generación de recursos que tiene la danza en el estado de Hidalgo: Del Castillo.
En la presentación del programa se dio a conocer que durante la función de gala se darán cita diez de las mejores Compañías de Danza estatales.
En la presentación del programa se dio a conocer que durante la función de gala se darán cita diez de las mejores Compañías de Danza estatales. (Giselle Acevedo)

Pachuca

La Comunidad Dancística del Estado de Hidalgo celebrará el Día Internacional de la Danza, que se conmemora el 29 de abril, con un par de presentaciones centrales que reunirán algunas de las coreografías más representativas de las 130 compañías que la conforman.

Las presentaciones, que se realizarán el domingo 27 y martes 29 de abril en la Plaza Independencia y el Auditorio Gota de Plata, respectivamente, poseen características especiales, y tienen el único objetivo de hacer visible el impacto tanto cultural como de generación de recursos que tienen la danza en la entidad.

El día 27 de abril a partir de las 12:00 horas, durante el Encuentro Estatal de Danza, 60 compañías tomarán las principales calles de la capital con el fin de acercar a la gente el arte y la cultura que representa esta disciplina.

Al ser un espectáculo al aire libre, se espera contar con una audiencia aproximada de 3 mil a 5 mil personas; se apreciaran los distintos géneros dancísticos: Clásico, Folclor Mexicano, Moderno, Contemporáneo y Baile de Salón, interpretados por niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Para el 29 del mismo mes, las actividades dancísticas se realizarán en el Auditorio Gota de Plata, ahí, a partir de las 19:00 horas, más de 700 bailarines harán lucir al ritmo de la música regional mexicana sus atuendos, para mostrar al público su talento y creatividad.

Este evento, denominado Festival Internacional de la Danza en Hidalgo se realiza en Hidalgo de manera ininterrumpida desde el 29 de abril de 1994, bajo la dirección general del coreógrafo Enrique del Castillo.

A lo largo de 20 años, el acto se ha caracterizado por su innovación, apertura de nuevos espacios para la expresión de este arte, el surgimiento de nuevas compañías y la integración de éstas en lo que hoy se conoce como Comunidad Dancística del Estado de Hidalgo.

Dada la categoría que ha adquirido, durante 25 días, al Festival se unirán más de 120 compañías, pertenecientes a 20 municipios del estado en donde de manera simultánea se zapateará por “amor al arte”.

En estos ayuntamientos, los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 se establecerán escenarios en las principales plazas y espacios culturales; en cada uno de estos actuarán 10 agrupaciones, las cuales se espera sean observados por más de mil personas.

Datos de la Comunidad Dancística del Estado de Hidalgo revelan que el gusto por la danza va en aumento entre los niños y jóvenes, por lo que la principal preocupación es la apertura de espacios como la Ciudad del Conocimiento y la Cultura para impulsar su práctica.

“Socialmente en el estado se percibe la necesidad de generar referentes que favorezcan la identidad, pero al mismo tiempo fomenten respeto por diversidad cultural”, comentó el director general del Festival, Enrique del Castillo, quien ya trabaja para que en 2015 el evento verdaderamente tenga el tinte de internacional al invitar compañías de diversos países.

Claves

Día Internacional

- En 1982 la UNESCO instituye el 29 de abril, como el día internacional, dedicado al arte que por excelencia se considera la forma más original y antigua de la expresión humana, la danza.

- Durante la función de gala se darán cita diez de las mejores Compañías estatales, entre ellas la de Danza Folclórica Macuilxochitl, de Danza Folclórica Huitzillin in Atlapalli y de Danza Folclórica Xochiquetzatl.

- Así también el Ballet Folclórico Ollin Mumpa, Ballet de Irma Millán, y la compañía de Danza Área Espacio Experimental y de Danza Moderna Purpura.