Reúne ‘Don Giovanni’ a talento nacional

La ópera de Amadeus Mozart presentará a más de 100 artistas nacionales y locales sobre el escenario, entre ellas la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Coro Ópera Nuevo León.
 La ópera de Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte presentará a más de 100 artistas sobre el escenario.
La ópera de Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte presentará a más de 100 artistas sobre el escenario. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Si algo tendrá el montaje de Don Giovanni es reunir a talento local y nacional del llamado bel canto.

Por ejemplo, Iván López, como director concertador, inició su trayectoria en Monterrey; para el barítono Stefano de Peppo será un reencuentro con México cuando interprete a "Leporello", mientras que el cuadro local lo completan las cantantes Yvonne Garza y Linda Gutiérrez.

 El resto de cantantes, Armando Piña, en el protagónico de Don Giovanni; Antonio Albores, Guillermo Ruiz, Gerardo de la Torre, junto a María Caballero y Myrthala Bray conforman el cuadro con una sólida trayectoria a nivel nacional.

 La ópera de Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte presentará a más de 100 artistas sobre el escenario, pues tendrá la participación de la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Coro Ópera Nuevo León.

"Para mí es un reencuentro porque viví en México en los años 90 y Don Giovanni fue mi primer papel en Bellas Artes, que me dio suerte. He cantado en varios teatros y cantar aquí es un teatro que me faltaba de los bellos espacios que tiene este país", reconoció Stefano de Peppo.

Parte del elenco reconoció que Don Giovanni es la perfecta ocasión para que el público no habituado a la ópera asista a un programa divertido y musicalmente atrapante.

Así lo reconoce Iván López, al indicar que el montaje ofrecerá toda la ópera completa, estrenada hace 230 años. 

"Es una de las pocas veces que se ha montado un Don Giovanni de una manera tan integral", añadió el director concertador.

Para el barítono mexicano Armando Piña interpretar a Don Giovanni es un sueño para todo cantante, por lo que demanda el personaje. Se trata de las aventuras del seductor y chantajista Don Juan, quien tiene sus días contados en esta adaptación.

"Para todo barítono es un personaje muy especial, prácticamente es el personaje más importante que hay", resaltó.

El recurso tecnológico, presente en los últimos montajes de Ópera Nuevo León, echará mano ahora del videomapping, para recrear digitalmente algunas de las escenas claves de la historias. 

Rafael Blásquez está al frente de la producción mientras que la dirección escénica estará a cargo de Ivet Pérez.

El montaje, en sí, echará mano del talento local y nacional con una producción realizada completamente en la ciudad.

"Es importante darle oportunidad a la gente de aquí que tiene talento. En el pasado la idea era traer producciones extranjeras, hoy es apostarle al talento de aquí", mencionó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

Don Giovanni tendrá dos funciones, el estreno para el 26 de mayo a las 20:00 y el domingo 28 a las 18:00, ambas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

Los boletos están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del recinto, ubicado en Zuazua y Matamoros, centro.