Retratan con documental la tradición pulquera

El filme es un recorrido visual que va desde el cultivo del maguey hasta el proceso de producción y elaboración del pulque y su relación con las tradiciones y festividades.
Víctor Lara es el director del documental.
Víctor Lara es el director del documental. (Cortesía)

Pachuca

Tras un año de intenso trabajo, en el que visitaron los estados de Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y  el Distrito Federal, se presentó el largometraje documental titulado Del Maguey al Pulque, el cual fue acompañado de una muestra fotográfica con imágenes tomadas durante la filmación del documental en el Centro Cultural la Libertad y la Pinacoteca de Tlaxcala, y que pronto podría visitar tierras hidalguenses.

Este trabajo se da como un acercamiento a la cultura pulquera, en donde el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura a través del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias, presentaron el largometraje los días 19 y 20 de marzo.

De acuerdo con Víctor Lara, director del documental, el filme es un recorrido visual que va desde el cultivo del maguey hasta el proceso de producción y elaboración del pulque y su relación con las tradiciones y festividades de las comunidades donde se produce.

Para la filmación, explicó, se visitaron algunos ranchos importantes de Tlaxcala como el de San Isidro y la hacienda de San Bartolo en Calpulalpan, donde se filmó cómo se siembra, cómo se reproduce y cómo se explota el maguey a nivel local y para exportación.

Añadió que Del Maguey al Pulque es un acercamiento a la cultura pulquera, ya que presenta los pocos tinacales que aún quedan dentro del estado,  muestra el trabajo cotidiano en el campo, así como fragmentos de las festividades que se desarrollan en la entidad.

Señaló que junto al camarógrafo lograron un mensaje sobre lo que se debe rescatar, defender y aprender, para no perder la tradición del pulque y los campos de maguey.

“Buscamos recuperar la memoria de nuestras tradiciones, afirmó el joven creador, pues como dice Luis Buñuel si empezamos a perder a gajos la memoria, nos damos cuenta de que no existimos”, exclamó

La grabación fue posible gracias al Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) en su emisión 2012, que cuenta con recursos federales y municipales. Miembro del Laboratorio de Arte y Fotografía, Víctor Lara Torres obtuvo el Premio Tlaxcala de Artes Visuales en 2013, en la categoría de Videoarte,  y fue becario del Programa de Formación Fotoensayo, en Pachuca, Hidalgo. Además, cursó el Seminario de Fotografía Contemporánea en el Centro de la Imagen. Su trabajo fue seleccionado en el Segundo Concurso de Fotografía Contemporánea de México y actualmente es beneficiario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala, en la categoría de Jóvenes Creadores. El pulque fue un producto muy utilizado en la cocina mexicana durante la época prehispánica, actualmente su uso y consumo se encuentra en decadencia y en Hidalgo se produce aún en la zona del Altiplano y el Valle de Tizayuca, sitio de las ex haciendas que lo vieron nacer y comercializarse.

:CLAVES

SIGLOS DE HISTORIA Y TRADICIÓN

El pulque siendo un producto nacional, conlleva siglos de historia y tradición, desde la época prehispánica forma parte de los usos y costumbres.

Existen más de 200 especies conocidas del género “Agave”, pero solo seis producen aguamiel de buena calidad para elaborar el pulque.

Es un hecho que en la época de los toltecas el maguey se había constituido en un cultivo de primer orden, del cual se obtenía una serie de productos.