Retoman fiestas en Hacienda San Pedro

Tras seis años de ausencia debido al huracán "Alex" y por la inseguridad, regresan este viernes 24 de junio las "Fiestas de la cultura regional", en el municipio de Zuazua.
La Hacienda San Pedro data de 1666 y está ubicada en la entrada al municipio de Zuazua.
La Hacienda San Pedro data de 1666 y está ubicada en la entrada al municipio de Zuazua. (Gustavo Mendoza)

Monterrey

Tras seis años de ausencia, la música y la fiesta regresan a la Hacienda San Pedro "Celso Garza Guajardo", en el municipio de Zuazua.

Denominada como "Fiestas de la cultura regional", este evento tiene como finalidad reconocer a figuras de la música, la gastronomía y la crónica del llamado Valle de las Salinas, que comprende municipios como Higueras, Salinas, Hidalgo, Ciénega de Flores, entre otros.

Las celebraciones comenzarán el próximo 24 de junio con la ceremonia de premiación y, posteriormente, un concierto a cargo de Catarino Leos y los Rancheritos del Topo Chico.

Dinorah Zapata Vázquez, titular del Centro de Información de Historia Regional de la UANL, explicó que las fiestas se retomaron tras seis años de ausencia. Primero se suspendieron en el 2010 a causa del huracán "Alex" y, los años posteriores, por la inseguridad.

"Es una petición que los mismos alcaldes y habitantes de los municipios cercanos venían solicitando", mencionó Zapata Vázquez.

Para este año serán 20 los personajes de la cultura popular que serán reconocidos, 10 propuestos por los diferentes municipios y el otro restante representantes de la crónica regional.

Ubicada en la entrada al municipio de Zuazua, la Hacienda San Pedro data de 1666 y fue propiedad de diversas familias españolas. En los últimos años quedó rodeada de desarrollos inmobiliarios, lo cual no le quita ser un referente arquitectónico para la zona.

"Buscamos darles una propuesta de cultura y entretenimiento a todos esos asentamientos cercanos. Hay un cine y plazas cercanas, pero la hacienda busca ser un punto de enlace con todas estas familias", indicó.

El programa de actividades comprende del 24 al 26 de junio, donde a partir de las 18:00 habrá conciertos y presentaciones de danza, todas de carácter gratuito. Los asistentes también podrán conocer el nuevo observatorio astronómico, el cual fue reabierto hace unas semanas.