Retiran fondos destinados a la Feria Estatal del Libro

El año pasado el IMC invirtió un millón y medio para que entre 30 y 35 casas editoriales ofrecieran sus productos, pero esta ocasión la dinámica cambió, indicó la directora Carolina Alanís Moreno.
El proyecto ya está en marcha.
El proyecto ya está en marcha. (Enrique Hernández)

Toluca

Este año los recursos económicos que el Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) destinaba a la Feria Estatal del Libro que tenía 12 años continuos de llevarse a cabo en el Centro Cultural Mexiquense (CCM) y recientemente en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) de Texcoco, fueron entregados a la Librería Itinerante del Estado de México que se realizará del 9 al 18 de mayo en la plaza de los Mártires.

El año pasado el IMC invirtió un millón y medio para que entre 30 y 35 casas editoriales ofrecieran sus productos, pero esta ocasión la dinámica cambió, indicó la directora Carolina Alanís Moreno.

Señaló la posibilidad de que la feria desaparezca, y los recursos se enfoquen a la Librería Itinerante cada año, "vamos a esperar la reacción de la gente, el resultado de esta nueva propuesta cambia en la forma, la estructura y como se presenta, pero en esencia permite conocer las editoriales, que la gente pueda tener acceso a los libros y a los escritores".

Refirió que los que participaban continuamente en abril, para celebrar el Día Internacional del Libro durante la Feria Estatal , eran entre 30 y 35 agrupaciones y en esta ocasión llegarán cerca de 80, por lo que dijo, no dejarán fuera a quienes ya acudían a ofertar sus productos.

Mencionó que la intención del proyecto está enfocado a dar apoyo e impulso a los involucrados, por lo que ya invitaron al Colegio Mexiquense, la Universidad Autónoma del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y al Consejo de la Administración Pública Estatal para que ofrezcan su Fondo Editorial.

Indicó respecto a la Librería Itinerante "potenciaremos nuestros recursos coordinadamente a través de la secretaría de Educación", debido a que buscarán que estudiantes se acerquen a esta propuesta a fin de tener impacto regional. Añadió que el IMC apoyará también con actividades artísticas que serán alrededor de dos por día.