Retiran el 'Tenorio' del Teatro de la Ciudad

La apuesta actual del recinto es por obras contemporáneas.
Fénix Novohispano Compañía de Teatro Clásico; a la derecha, cartel promocional del montaje.
Fénix Novohispano Compañía de Teatro Clásico; a la derecha, cartel promocional del montaje. (ESPECIAL)

México

Luego de haberse presentado durante cinco años con llenos totales, la obra Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, fue prácticamente desalojada del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. El actual coordinador del Sistema de Teatros del Distrito Federal (STDF), Ángel Ancona, le negó el espacio a Fénix Novohispano Compañía de Teatro Clásico para montar la obra en esta temporada. La pieza fue estrenada en México en 1844 en el Teatro Nacional.

Francisco Hernández, productor y director de la obra, dice que el argumento que ofreció el coordinador del STDF fue que su propuesta “no es una obra digna para el Teatro de la Ciudad”.

El teatro clásico ya no puede entrar al Teatro de la Ciudad porque, según el argumento del funcionario, “ese tipo de teatro no le gusta al público”, además de que su apuesta al frente del recinto “es el teatro contemporáneo”, dice Miguel Alonzo, productor ejecutivo de la compañía.

“Esa versión no es creíble, ya que Don Juan Tenorio se presentó durante cinco años y agotamos localidades; no es posible que nos digan que este tipo de teatro no gusta y no llena”, añadió Alonzo.

Don Juan Tenorio, dice su director, vendía 900 localidades por día, aunque se presentaba ante mil 300 espectadores; parte de esa audiencia entra de forma gratuita, dentro del programa de “redes”, que tiene como fin “acercar al público a las manifestaciones artísticas”.

Por supuesto que es una obra que es pedida por el público, asegura Francisco Hernández: “¿Quién no se sabe la clásica frase: ‘No es verdad, ángel de amor, que esta apartada orilla la luna brilla…’?”.

Ángel Ancona da su versión a MILENIO: dice que no vio ese Don Juan Tenorio, pero “según las fotografías yo creo que no tiene la calidad que requerimos; insisto, estamos apostando por un teatro contemporáneo, aunque sea un texto clásico”.

“Lo que sí vi de ellos fue la obra Coloquio Tercero, que presentaron en marzo en el Teatro de la Ciudad, y la calidad era dudosa; no tenía un nivel teatral, considerando que una de las dificultades que tiene el teatro clásico en verso es saber decirlo, y muy pocos actores en el mundo lo saben hacer”.

El propio Ancona refiere que “en esa ocasión, en las dos funciones vendieron 78 boletos: 10 boletos el seis de marzo, y 68 boletos el domingo 10 de marzo, de un aforo total de mil 340 localidades”.

Por eso argumenta que cuando le presentaron después el proyecto de Don Juan Tenorio, él les dijo que en la nueva administración la apuesta del Teatro de la Ciudad era por otro tipo de programación, de alto nivel y de índole contemporánea.

Para desmentir a la compañía Fénix Novohispano, Ancona consultó las bitácoras del año pasado, donde encontró que en la función de Don Juan Tenorio del 1 de noviembre del 2012 se vendieron 528 boletos, y al día siguiente 463.

Por eso no dudó en programar, en el lugar de Don Juan Tenorio, a la compañía Cirko de Mente, de un “altísimo nivel”, que se presentará el 2 de noviembre, así como a Tao Dance Theater, que ha revolucionado la escena coreográfica china y que viene de presentarse en el Festival Internacional Cervantino, para el 4 de noviembre.

Justamente por eso, refiere Ancona, se está lanzando la convocatoria de programación para 2014: “Si Fénix Novohispano Compañía de Teatro Clásico quiere participar, que presente su propuesta de Don Juan Tenorio, y habrá un jurado que hará la selección”.