Hacen falta especialistas en paleontología

A pesar de que Coahuila destaca por la gran cantidad de descubrimientos de restos de dinosaurios, no hay universidad alguna en el Estado que ofrezca dicha carrera.
Se llevó a cabo uno de los primeros procesos de conservación y se obtuvo el molde de la pieza que incluye la columna y la cola del dinosaurio.
A pesar de la riqueza en restos, la mayoría de los especialistas en la entidad son foráneos. (Christian Sánchez)

Torreón, Coahuila

Martha Elena Moncada Zertuche, directora del Programa “Coahuila, Tierra de Dinosaurios”, reconoció que no obstante y que esta zona ha destacado dentro del campo paleontológico, a la fecha las universidades con presencia en la región no cuentan con una oferta profesional que incluya la especialidad.

Algunos pobladores se han vuelto autodidáctas en el tema.

"Estamos con una campaña de identidad coahuilense que iniciará el 15 de junio, en donde se tendrá que estar consciente del valor del desierto y la gran riqueza que se tiene en el tema. La campaña es para dar identidad, llevando paleontólogos, acercando a niños y jóvenes”, dijo.

Informó que se realizarán tres exposiciones magistrales, una en Saltillo, otra en Torreón y una más en la región Centro de Coahuila, a donde se llevarán especialistas alemanes. 

"Hace dos semanas recibimos al primer grupo de recorrido oficial de turismo científico, estudiantes de la carrera de Geociencia de la UNAM campus Morelia, así como sus maestros. Fueron a Rincón Colorado, a Las Águilas, Narigua en General Cepeda, así como al Museo del Desierto en la ciudad de Saltillo", señaló.

Aseguró que esta actividad ha logrado una generación de paleontólogos coahuilenses, ya que los primeros descubrimientos se hicieron parte de gente de fuera.

PALEONTÓLOGOS AUTODIDÁCTAS

Dijo que en la actualidad hay personas que de manera empírica han venido trabajando en este campo, sobre todo algunos pobladores, quienes aseguró por sus conocimientos han sido avalados e incluso contratados como investigadores por la propia UNAM.

Reconoció que los especialistas coahuilenses han tenido que viajar fuera del país para especializarse y pasar de lo empírico a la parte avalada por la parte científica. 

Concluyó que en Coahuila es muy necesaria la implementación de una especialidad en Paleontología e hizo énfasis en el caso de "Pato", un habitante de General Cepeda que se ha vuelto tan especialista en el tema, que ya trabaja para el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ya que ha sido el descubridor de muchos hallazgos.